Ver artículo completo en este enlace
FUNCIONARIOS MUNICIPALES
En el mismo decreto, el Gobierno también autoriza la oferta adicional y complementaria de 210 vacantes puras de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, que permitirá cubrir el "gran número" de plazas vacías en esta escala, el 35% de las disponibles, unas 1.740 de un total de 9.030 puestos reservados para este tipo de trabajadores, sobre todo para puestos de intervención-tesorería y secretaría-intervención.
La existencia de estas plazas vacantes es "especialmente preocupante" ya que son estos funcionarios los que deben hacerse cargo de las competencias de control, fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local otorga a los ayuntamientos.
Unas funciones "cada día de mayor importancia en la lucha contra el fraude, el control del déficit público y la consecución de la estabilidad presupuestaria", y para las que la previsión de nuevo empleo recogida en los Presupuestos es "notoriamente insuficiente si quieren cumplirse adecuadamente".
En este sentido, el Ejecutivo considera que 210 plazas adicionales suponen una "estimación razonable y adecuada" y recuerda que esta decisión no conllevará un incremento de costes para las corporaciones públicas ya que todas las plazas de funcionarios locales con habilitación nacional "tienen que estar presupuestadas, con independencia de que se encuentren o no vacantes".
Asimismo, defiende que sea necesario realizar esta ampliación de plantilla ahora argumentando que en los Presupuestos no se pudo "evaluar adecuadamente" si la oferta pública de empleo de 2014 sería suficiente ya que no se había aprobado aún la Ley de Racionalización de la Administración. Sin embargo, ahora es "inaplazable" cumplir con esta normativa, lo que "requiere de los efectivos necesarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario