Hacienda está dispuesta a premiar a los más de 7.000 municipios que han logrado cuadrar sus cuentas en el último ejercicio. Para ello, les permitirá asumir las competencias en Sanidad, Educación y prestación de servicios sociales que les fueron retiradas con la reforma de la Administración Local. Se trata de una estrategia con la vista puesta ya en las elecciones municipales de 2015.
La norma establece, por ejemplo, que los núcleos de población con menos de 20.000 habitantes tienen que revisar con las diputaciones su viabilidad a la hora de prestar determinados servicios. Este apartado afecta a buena parte de los pueblos que hay en España que tienen este tamaño.
Contempla también un nuevo reparto de competencias en los núcleos con problemas de endeudamiento: educación, sanidad y servicios sociales han pasado en los últimos meses a ser gestionados por las autonomías.
Devolución de
competencias
La aplicación de este punto quedó en suspenso, a la espera de negociar la futura reforma de la financiación autonómica y local con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno conocedoras del proceso, Hacienda está dispuesta a devolver esas competencias en Sanidad, Educación y servicios sociales a los más de 7.000 municipios que han logrado cerrar con superávit el último ejercicio, el de 2013.
Madrid (1.163 millones), Barcelona (284), Valencia (116), Sevilla (104) y Zaragoza (81) se sitúan a la cabeza de los consistorios que han logrado mayor superávit al cierre del año. Pero también destaca el esfuerzo de otros municipios más pequeños como Santander, Cuenca, Teruel, Torrelodones (Madrid) y Benalmádena (Málaga).
“Una
administración, un servicio”
La consigna que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro hará llegar a las corporaciones locales para la reorganización de funciones con las autonomías es clara: “Una administración, una competencia”.
Premiar a los
alcaldes para las municipales
Al mismo tiempo, el Gobierno se asegura que los alcaldes del Partido Popular puedan 'vender' a sus votantes esta recuperación de competencias como un premio “por haberse apretado el cinturón y contribuido a evitar más recortes al conjunto del país, gracias a una racionalización del gasto”.
El PP ostenta la mayor acumulación de poder local en la historia democrática. Ninguna fuerza había sumado nunca tantos alcaldes como los logrados por los 'populares' tras las últimas elecciones municipales, celebradas el 22 de mayo de 2011.
El número de primeros ediles del Partido Popular se acerca a los 4.000 en toda España, teniendo en cuenta que logró 3.317 mayorías absolutas y 508 mayorías relativas.
Invertir el
superávit en proyectos viables
Pero se establecerá una premisa fundamental. Habrá que justificar el uso de ese excedente en las cuentas y destinarlo solo a proyectos económicamente viables. “No se trata de que los alcaldes se pongan a hacer obras como locos en los próximos meses, despilfarrando el dinero para asegurarse una carrera de inauguraciones de cara a sus vecinos justo antes de las elecciones”, asegura una fuente conocedora de los planes del Ejecutivo.
Informe
crítico del Consejo de Estado
Advirtió también que, aunque puede parecer “lógico” que esas competencias vuelvan a las comunidades, ésta no tiene por qué ser la única posibilidad. Concluyó que la propia reforma debería admitir que los municipios puedan seguir prestando estos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario