REFORMA LOCAL
Críticas a Montoro por poner trabas a la inversión en concellos con superávit
Varios ponentes defienden que si se han hecho los deberes, los ayuntamientos deben poder decidir en qué gastan sus remanentes
IRINA PALMEIRA SANTIAGO
La controvertida reforma local preocupa también en los ayuntamientos que han hecho los deberes y tienen una situación financiera saneada. Varios de los participantes en la mesa redonda Retos de Futuro de las Haciendas locales, del foro organizado ayer por el Grupo Correo censuraron las trabas que la ley impulsada por el ministro Cristóbal Montoro les pone a ayuntamientos que logran superávit.
"Que se les prohíba dedicar el ahorro a inversión me parece una barbaridad", aseveró el interventor general del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Vicente Calvo. En la misma línea se manifestó el presidente de Cosital (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) en A Coruña, José Antonio Rueda. Aseveró que la autonomía local "se está viendo muy resentida" ya que los municipios aunque tengan "remanentes de tesorería" y hayan realizado una buena gestión económica no los pueden gastar en lo que consideren más necesario para sus vecinos, si no que deben pasar los filtros que impone el ministerio.
Otra de las críticas más repetidas en la mesa redonda fue la falta de una ley de financiación que acompañe a la reforma local. "La crisis económica no es un problema de los ayuntamientos ni mucho menos", defendió Andrés Núñez, responsable de los servicios económicos de la Fegamp. Núñez recordó que son las administraciones menos endeudadas del Estado y censuró que ideas ya interiorizadas -como que un servicio va a costar menos si lo presta una comunidad autónoma- a lo mejor no son ciertas. Como ejemplo, citó un estudio realizado que asevera que la limpieza de los centros escolares sale más barata si la asume un ayuntamiento que la Consellería de Educación. "Sin una ley de financiación, no parece muy razonable la reforma", aseveró, una idea que también compartió la subdirectora xeral de Xestión y Cooperación Económica con las entidades Locales de la Consellería de Presidencia, Raquel Belén Bahillo. El municipalismo gallego lleva tiempo reivindicando que la mayor parte de los problemas de endeudamiento de los ayuntamientos vienen por la falta de recursos para poder sufragar los servicios que prestan y no por no por falta de eficacia y eficiencia.
A estas dos palabras se refirió el catedrático de Hacienda Pública de la Universidade de A Coruña, Joaquín Álvarez Corbacho. Censuró que estos términos que proceden del lenguaje mercantil estén sustituyendo a otros como equidad o solidaridad. "El Estado debe garantizar el acceso a los servicios a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan", demandó. Álvarez recordó que "sin ingresos tributarios no se puede haver de eficiencia" para añdir que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local no habla nada de este problema". El debate estuvo moderado por el secretario de Avión, Alejandro de Diego Gómez.
el interventor del tarot
••• El control férreo al que el Ministerio de Hacienda está sometiendo a los ayuntamientos para que disminuyan el gasto lleva aparejado un gran volumen de tramitación burocrática. Secretarios e interventores denunciaron ayer que los funcionarios municipales pasan más tiempo justificando cuentas para Montoro que dando salida a los expedientes del ayuntamiento.
••• El interventor compostelano, Vicente Calvo, censuró además la dificultad para interpretar la normativa estatal y que se les exigen cuestiones de difícil cumplimiento. "Parecemos el interventor del tarot, porque te obligan a prever como van a quedar las liquidaciones", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario