viernes, 25 de abril de 2014

Aytos presenta la normativa contable ICAL prevista para 2015

Aytos presenta la normativa contable ICAL prevista para 2015

La compañía recomiendan a las AAPP adaptarse con tiempo suficiente a la nueva normativa para hacer el cambio menos traumático a clientes y usuarios.


Aytos ha organizado una jornada en Málaga para abordar la nueva normativa contable ICAL (Instrucción contable para la Administración Local) que entrará en vigor en 2015. En total, más de 110 representantes de entidades públicas acudieron para conocer de primera mano las novedades del sector.

La presentación de la jornada fue realizada por Juan Miguel Aguilar, Director General de Aytos, quien presentó los principales datos de la compañía y enfatizó la importancia de adaptarse a la nueva ICAL durante el año 2014 para estar preparados en el momento en que se ponga en marcha el 1 de enero de 2015.

Los ponentes principales fueron Concepción Ortega Jiménez, Profesora titular de la Universidad de Málaga y Daniel Carrasco, Catedrático de Contabilidad de la Universidad de Málaga, que hablaron respectivamente de las principales novedades de la ICAL 2013 respecto a la actual instrucción contable y sobre la Contabilidad Analítica de la Administración Local. Recordaron además el proceso de normalización contable que ha vivido la Administración Local, y el camino hacia la actual adaptación a las normas de contabilidad.

Posteriormente, Ceferino Madero, Responsable Comercial de Aytos, explicó cómo afectan los cambios en el escenario contable y de qué manera realizar la transición de modo sencillo con la solución económico-financiera SicalWin, la más utilizada por la Administración Pública (AAPP).

Recordó además que la compañía está trabajando intensamente para adaptar el sistema y que es importante la transición hacia la nueva ICAL adelantándose a los acontecimientos con tiempo suficiente para que este proceso no sea traumático para los clientes y usuarios de Aytos.

En la parte destinada a Inmovilizado y Patrimonio en la ICAL 2013, Mª Jesús Osés, directora general de Bonser Iniciativas de Gestión, ofreció una completa ponencia sobre la gestión del Patrimonio con la nueva ICAL y los cambios aplicados a la solución para la gestión patrimonial GPA de Aytos.

Para finalizar, Ceferino Madero abordó otras normativas recientes y de gran interés para los asistentes, como son las Plataformas y tramitación de la facturación electrónica, el control de la deuda comercial en el sector público y la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, de estructura presupuestaria de los entes locales.

Aytos ofrece un amplio portfolio de soluciones dirigidas a AAPP, con soluciones que garantizan los procesos internos y resultados con soluciones de gestión para las áreas económico-financiera, gestión patrimonial, e-administración, e-contratación, gestión de recursos humanos y la gestión del padrón de habitantes, entre muchas otras.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
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