El Colegio Oficial de Secretarios asegura que la resolución "no favorece la independencia de los funcionarios"
P. T. El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de Asturias decidirá en su junta de gobierno si recurre o no la sentencia que avala la destitución de Dora Alonso por parte del Ayuntamiento de Gijón. En cualquier caso, entre los representantes de la institución se ha recibido con profunda decepción e importante enfado la sentencia desfavorable a su recurso contra la destitución de la secretaria general del Ayuntamiento de Gijón.
"Evidentemente, no estamos de acuerdo con la sentencia y habrá que estudiarla. El colegio se personó en el recurso contra la destitución de la secretaria y no salió lo que entendíamos que era justo. Tiene que reunirse la junta de gobierno del colegio, habrá que mirar la resolución, estudiarla detenidamente y se obrará en consecuencia", señala un responsable de Cosital, que evita valorar por el momento en profundidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Gijón pero avanza que "desde luego no favorece la independencia del funcionario".
La sentencia, pese avalar la legalidad del despido de Dora Alonso, rechaza que la causa de la misma fuese la negativa de la exsecretaria a realizar un informe, tal y como defendía el gobierno local de Foro, y señala que la razón fue la negativa de Alonso a convocar un Pleno (el de fachadas) forzado por la oposición y al que se negaba la Alcaldesa, Carmen Moriyón, basándose en un informe de su asesor jurídico.
Tanto en el entorno de Alonso como en el colectivo de Cosital ha generado gran preocupación el hecho de que el juez señale la convocatoria del Pleno forzado por la oposición como causa justificada de su cese. Máxime cuando, en otra sentencia, fue el mismo juez el que señaló que la Alcaldesa "vulneró derechos" de la oposición al suspender ese Pleno y obligó a su convocatoria. "En el fondo, se está avalando que se destituya a una funcionaria que cumplió con su deber de convocar el Pleno", piensan desde el entorno profesional de Dora Alonso. El recurso parece más que probable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario