Cabildo de Gran Canaria
Los 10 años de experiencia
con su aplicación de Gestión de Tesorería
“EN 10 AÑOS EL CABILDO DE GRAN CANARIA HA
CONSEGUIDO AMORTIZAR LA INVERSIÓN
EFECTUADA EN EL 2.004 EN SU
APLICACIÓN DE GESTIÓN DE TESORERÍA”
“EL CABILDO DE GRAN CANARIA HA SIDO PIONERO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA
SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE TESORERÍA”
Las Palmas, 14 de Febrero de 2.014 Noticias
Redacción
En el año 2.004 el Cabildo de Gran Canaria,
a propuesta de su tesorero D. Jesús Vadillo Machota, tomó la decisión de
modernizar la tesorería del Cabildo mediante la implantación de una aplicación
de Gestión de Tesorería. Para ello
convocó un concurso público, y a raíz del mismo la empresa TAyA resultó
seleccionada para llevar a cabo dicho proyecto.
A la hora de tomar la decisión de implantar
una solución de tesorería se evaluaron dos alternativas. Decidirse por una
implantación gradual, o apostar por una solución global desde el primer momento.
Después de diversos estudios preliminares se optó por la solución global, toda
vez que la empresa TAyA contaba con
experiencia demostrada en
implantar este tipo de soluciones en “grandes grupos empresariales públicos, y
privados”
El Cabildo de Gran Canaria fue una de las
primeras administraciones canarias en implantar una aplicación de Gestión de
Tesorería, siendo luego secundada por Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas, y por el
Gobierno de Canarias.
Según el testimonio de
D. Jesús Vadillo Machota (1), Tesorero del Cabildo de Gran Canaria: “En su día
consideramos que la aplicación de
Gestión de Tesorería de TAyA iba a ser un "facilitador" de la toma de
decisiones, y de la gestión del cambio organizativo y de cultura del
Departamento de Tesorería del Cabildo de Gran Canaria. Hoy en día sería
impensable llevar la Tesorería del Cabildo sin contar con una aplicación de
Gestión de Tesorería, y de Gestión del Endeudamiento”
(1) D. Jesús Vadillo Machota pertenece
al Cuerpo Estatal de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración
Local, es licenciado en Derecho, y Master en Presupuestos y Contabilidad.
Anteriormente ha sido Viceinterventor del Ayuntamiento de Mérida, Interventor
en el Ayuntamiento de Humanes, Interventor en el Ayuntamiento de Arucas,
Vicetesorero del Cabildo de Gran Canaria y Director del Organismo Autónomo de
Recaudación del Cabildo de Gran Canaria (VALORA Gestión Tributaria).
Antecedentes
El control de la posición diaria se gestionaba fundamentalmente
desde un punto de vista contable, más que de tesorería, debido a la carencia de
una única fuente de información.
El control de los saldos bancarios se realizaba a través de
la Banca Electrónica o de los extractos bancarios en papel. Dado el gran número de entidades financieras con las
que trabaja el Cabildo, y dado el elevado número de cuentas corrientes, se
necesitaba de varias personas, y de mucho tiempo, para bajar todos los
cuadernos 43
Necesidades
El Cabildo de Gran Canaria necesitaba tener una
posición bancaria a primera hora del día, de forma automatizada, así como
conocer los saldos bancarios de los Organismos Autónomos, para tener diariamente una visión de conjunto
de la Tesorería General del Cabildo.
El Cabildo de Gran Canaria necesitaba poder gestionar su
Tesorería desde una única aplicación, cubriendo todos los procesos, desde la
entrada de los extractos bancarios, la posición diaria, así como la misma a
medio y largo plazo, y la conciliación bancaria.
Fiabilidad de los datos
El Cabildo de Gran Canaria, gestionaba su Tesorería muy
enfocada a la contabilidad. Con su nueva aplicación de Gestión de Tesorería, el
Cabildo buscaba cubrir todos los procesos relacionados con este campo, sin
perder la vinculación con su aplicación contable, ya que ésta es el origen de
muchos de los datos necesarios en la tesorería (previsiones en sus distintos
estados, apuntes contabilizados...). Sin embargo, para la gestión diaria, se
necesitan más datos que los contables, como sería el caso de las previsiones
relacionadas con las operaciones financieras (préstamos a corto y a largo
plazo, emisión de obligaciones, emisión de deuda pública, e inversiones) así
como de ingresos. En definitiva, se buscaba una posición diaria de tesorería lo
más fiable posible recogiendo datos de
todas las fuentes (sistemas contables, extractos, web del tesoro, previsiones
desde el presupuesto de tesorería.)
Situación actual
La automatización de la recepción de extractos bancarios,
ha ofrecido un ahorro de tiempo importante eliminando el uso de la banca
electrónica de cada entidad financiera. Cada día, a primera hora, el Tesorero
del Cabildo tiene una posición actualizada y fiable.
Con su aplicación de Gestión de Tesorería, se puede
anticipar y cotejar las liquidaciones de intereses de las cuentas bancarias
realizadas por el banco, así como controlar las fechas valor aplicadas sobre
los apuntes bancarios del Cabildo.
Beneficios de la solución
· Automatización de los procesos
de entrada de datos y ahorro de esfuerzo
del equipo de gestión del Tesoro, aumentando considerablemente su
productividad
· Mejora la calidad de las
previsiones de tesorería.
· Integración de todos los
procesos de tesorería dentro de una única aplicación.
· Gran variedad y calidad de
informes disponibles: posición y previsión de tesorería, volumen de negocio...
· Seguimiento del presupuesto de
tesorería.
Cifras del Cabildo de Gran Canaria
· El presupuesto:
575.346.436,31 €
· Estructura de
personal:
· Tesorero
· Un Jefe de Servicio de Tesorería
· Un Técnico de Administración Especial (Economista)
· 2 Técnicos de Grado Medio
· 2 Administrativos
· 2 Auxiliares administrativos
· 1 Subalterno
Facilidad en la toma de decisiones
Una vez resuelto las necesidades más urgentes
(automatización en la entrada de datos, conciliación contable automática, en un
alto porcentaje, control sobre las liquidaciones bancarias), el siguiente paso
que un futuro dará el Cabildo será el de
instalar nuevos módulos que solucionen otros aspectos de la tesorería, como el
control y seguimiento del presupuesto de tesorería, tanto a nivel inicial como
realizado, permitiendo analizar las desviaciones existentes y permitiendo la
toma de decisiones necesarias.
Posteriormente, también en un futuro, se instalará el
Cuadro de Mando Operativo y Directivo, que
permitirá unificar toda la información que se tiene en la aplicación,
facilitando la toma de decisiones basándose en unos datos fiables y
actualizados. Además la aplicación permitirá la creación de múltiples informes
personalizados según las necesidades del Cabildo.
Planes de futuro
El Cabildo de Gran Canaria desea continuar
con el desarrollo de la solución implementada, añadiendo nuevos módulos y
proyectos que contribuyan a la mejora de su gestión económico-financiera y
presupuestaria. El siguiente paso será la implantación de un nuevo módulo de
Planificación Financiera.
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