ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 3 de abril de 2014

Alberto Roche, interventor de Xàbia se traslada a Valencia como Tesorero


Alberto Roche, en una imagen captada el día que el secretario (al que mira el alcalde) debutó en el pleno del ayuntamiento


El interventor de Xàbia se traslada a Valencia

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El máximo responsable de las cuentas municipales a nivel técnico-jurídico, Alberto Roche ha dejado el Ayuntamiento de Xàbia por un puesto similar en el Ayuntamiento de Valencia.

Roche llegó al Ayuntamiento de Xàbia hace más de 20 años y aparte de ser el Interventor en este municipio también lo era en Pego y del Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta. Estos dos últimos deberán contratar también un responsable técnico para sus cuentas. 

Ahora, tras superar el pertinente proceso selectivo, se traslada al Consistorio de la capital valenciana donde ostentará el puesto de Tesorero, según han señalado fuentes municipales. 

¿y qué pasa en Xàbia?

En teoría no debe pasar nada. En la estructura del personal del Área Económica hay un funcionario que es Jefe de Servicio de Sección Presupuestaria y por el momento será él, el responsable de sustituirle en unas labores para las que estaría sobradamente preparado. Aunque, Roche le asisitará en los primeros días, han remarcado esas fuentes. 

Mientras, el equipo de gobierno deberá iniciar una convocatoria pública para funcionarios habiltados del Estado y cualquier persona que cumpla los requisitos podrá presentarse. 

Es la misma situación que ha pasado con el Secretaria General y tras el traslado de Maria Consuelo Sales. Por el momento el equipo de gobierno decidió cubrir el puesto a tiempo parcial con un funcionario de la Diputación y se abrirá otra convocatoria pública. De hecho el pleno celebrado la pasada semana aprobó los requisitos que deben tener los aspirantes.

Así pues, en el horizonte de un año Xàbia contará con los dos máximos responsables jurídico (Secretario General) y económico (Interventor) de nuevo cuño, con los que poder afrontar una nueva etapa en la que los técnicos están más que nunca en el punto de mira del Gobierno desde que se aprobó el mantra del déficit y la obligación de pagar a 30 días a los proveedores. 

1 comentario:

  1. 4 de abril de 2016. El Ayuntamiento de Xàbia cuenta con una nueva interventora. Se trata de Sefa Ribes, que tomó posesión de su cargo el viernes, y se convierte en la nueva responsable en materia económica y fiscalizar las acciones acciones del Consistorio.

    http://xabiaaldia.com/los-retos-de-la-nueva-interventora-hacer-unas-cuentas-para-8-meses/

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero