martes, 4 de febrero de 2014

La Junta pide 3.383 millones al Fondo Autonómico en "condiciones leoninas"

Canal Sur Andalucia


CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pide 3.383 millones al Fondo Autonómico en "condiciones leoninas"


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha formalizado hoy la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014, por un importe de 3.383,42 millones de euros, pese a considerar "leoninas" las condiciones estipuladas por el Ejecutivo central. Este acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aceptan los requisitos establecidos por el Ejecutivo de la nación es un trámite indispensable para que las comunidades autónomas puedan beneficiarse del FLA.

De la cifra asignada a Andalucía, 1.969,37 millones se destinarán a atender los vencimientos de deuda, lo que supone el 60 por ciento del total, y los 1.414,05 millones restantes a las necesidades al pago a proveedores. 

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que a la Junta le hubiera gustado que el Ministerio de Hacienda hubiera fijado una distribución "a la inversa", es decir, que se pudiera destinar el 60 por ciento al pago a proveedores porque contribuiría a generar riqueza y empleo. 

"Nos gustaría desbloquear situaciones duras, como las de los proveedores de la dependencia o los comedores escolares, pero se nos impone que paguemos más a los bancos que a entidades que requieren una respuesta urgente", ha remarcado. 

"Se aprieta mucho las tuercas a las comunidades autónomas", se ha quejado el portavoz, en referencia no tanto al tipo de interés, sino a las condiciones impuestas, como la distribución del fondo mencionada, que la Junta acepta porque "no le queda otra". 

Vázquez ha criticado las condiciones para la aplicación del FLA, al asegurar que son cada vez más "exigentes, duras y leoninas", pero ha explicado que la Junta se ha vuelto a adherir porque este mecanismo sigue siendo "prácticamente el único" al que se puede acoger la comunidad autónoma hasta que se normalicen los mercados financieros. 

Preguntado sobre si el convenio suscrito recientemente con el Banco Santander ha tenido alguna incidencia en la cantidad solicitada para este año con cargo al FLA, el portavoz ha explicado que se trata de dos "planos distintos", pues este es una financiación a largo plazo, mientras que el acuerdo con la entidad bancaria es una línea de crédito a corto plazo. 

Se trata, en este último caso, de una operación de tesorería, operación que está recogida dentro del presupuesto de la comunidad para el 2014. 

Ha recordado que el FLA no es un "regalo", sino un préstamo por el que hay que pagar intereses, y ha insistido en que la Junta se acoge aunque no le gusten las condiciones porque "es casi un imperativo legal" para atender operaciones. 

El portavoz, que no ha desvelado qué cantidad solicitó la Junta para este año, ha señalado que al Gobierno andaluz le gustan menos las condiciones que el reparto de los fondos en sí.

Entre otras condiciones para el acceso al fondo, las comunidades autónomas se comprometen a utilizar los recursos conforme a las prioridades de atender los vencimientos de los valores emitidos, de los préstamos concedidos por instituciones europeas y de las operaciones que no pueden ser refinanciadas, así como cubrir las necesidades de financiación de déficit público de 2014, principalmente pago a proveedores. 

Asimismo, se considera prioritario el abono de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, así como otros vencimientos que las comunidades deben pagar este años a la Administración General del Estado, al Instituto de Crédito y al fondo para la financiación de los pagos a proveedores. 

Como en ocasiones anteriores, el Estado concertará las operaciones de crédito con cada comunidad y será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la encargada de fijar el plazo de vencimiento, el tipo de interés y los periodos de carencia. 

Andalucía solicitó la adhesión en octubre de 2012 y desde entonces participa en este mecanismo, a través del cual ha recibido globalmente una asignación de 10.755 millones.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

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«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

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