Marcos Guisasola, Concejal de Economía y Hacienda del Concello de Sanxenxo
© Concello de Sanxenxo
El Concello de Sanxenxo ordena elaborar planes de tesorería para reducir el plazo de pago a proveedores
La Concejalía de Economía y Hacienda del Concello de Sanxenxo ordenó a los servicios municipales la elaboración de los planes de tesorería con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del nuevo marco normativo sobre el pago a proveedores, establecido en 30 días, y eliminar de esta forma los intereses de demora.
Así lo confirmó el edil responsable de esta área, Marcos Guisasola, al Pleno de la Corporación de este lunes donde dio cuenta del informe explicativo de seguimiento del Plan de Ajuste del Concello de Sanxenxo.
El documento redactado por el Interventor General confirma lareducción de costes de personal en 341.353,89 euros, a pesar de incrementar en este ejercicio el complemento específico de la Policía local y del departamento de Emergencias, y subrogar al personal de limpieza y conserjerías de centros públicos. La supresión de servicios externalizados como la asesoría jurídica en materia de responsabilidad patrimonial y la de urbanismo –que será efectiva en 2014-, además de asumir mediante gestión propia la limpieza y consejería de edificios públicos son otras de las medidas ya efectuadas.
El Gobierno local eliminó también la subvención a los grupos políticos con representación municipal y redujo la cuantía derivada de la prestación de servicios de carácter no obligatorio, como son las fiestas populares.
El texto de Intervención ratifica asimismo que se cumplieron con carácter general las medidas de restricción a la hora de elaborar el presupuesto, no incluyendo las subvenciones que el Concello de Sanxenxo percibirá de otras administraciones. A su vez, las cuentas para este año incluyen una dotación maximalista con respecto a los derechos de dudoso cobro, contabilidad que podría ser rebajada en un mínimo del 30%.
En cuanto a la deuda financiera, el Ejecutivo municipal no ha concertado nuevas operaciones a largo plazo desde 2010 y los compromisos anteriores se están disminuyendo a un ritmo aproximado de un millón de euros al año, al tiempo que fueron amortizadas totalmente las cantidades pendientes a corto plazo a 31 de diciembre de 2012.
Además, el Interventor general hace hincapié en su informe en el hecho de que en 2013 se haya suprimido por entero el gasto extrajudicial "por lo que de confirmarse a fin de ejercicio sería una gran adopción de medida financiera y gestión, indispensable para saneamiento".
En cuanto a las acciones incluidas en el Plan de Ajuste relacionadas con los ingresos, la Administración local solicitó a la Gerencia del Catastro una nueva Ponencia de Valores del IBI, tasa que se ha incrementado como consecuencia de la subida de tipos de gravamen ordenada por el Gobierno de España a través del Real Decreto Ley 20/2011. A su vez, el Concello de Sanxenxo liquidó a la empresa pública que gestiona el Puerto Deportivo la cantidad correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles, que no había sido abonada desde 2006.
El informe recuerda asimismo que se está llevando a cabo una inspección tributaria del IBI por parte de la Deputación de Pontevedra, que se ha reforzado la eficacia de la recaudación y quese redujo el déficit de los servicios que se financian mediante tasas o precios públicos en un 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario