lunes, 21 de octubre de 2013

El Gobierno prohíbe el uso de tarjetas de crédito en los ministerios


El Gobierno prohíbe el uso de tarjetas de crédito en los ministerios
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Día 20/09/2013 - 17.07h

Forma parte del paquete de medidas contra la corrupción aprobadas este viernes en el Consejo de MinistrosEl Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Regeneración Democrática, con 40 medidas contra la corrupción que afectarán a diez leyes. Entre las medidas aprobadas se incluye la prohibición del uso de tarjetas de crédito en los ministerios, para que no haya ninguna duda, según ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa. [Así la hemos contado en directo]

Santamaría ha dejado claro que ahora mismo no conoce que se use tarjetas por parte de los ministerios para sufragar gastos supuestamente de representación, pero en todo caso ve la medida imprescindible para despejar toda sospecha y toda tentación también.
Es una de las medidas más llamativas, pero hay muchas más incluidas en la nueva regulación del ejercicio del cago público y el control activo de la financiación y la economía de los partidos políticos. De hecho, una de las principales novedades es que se crea la figura delictiva de la financiación ilegal de los partidos, aunque queda por ver quien sería el responsable en cada caso. Además, los tesoreros de los partidos deberán dar cuentas ante el Parlamento una vez al año. Los partidos tendrán obligación de enviar todas sus cuentas al TC,y al que no lo haga se le retendrán sus subvenciones públicas.
El Gobierno pretende agilizar los procedimientos judiciales relacionados con la corrupción, para que no se eternicen, y se pondrán más medios en manos de los jueces instructores.
La transparencia guiará todo el plan de regeneración democrática, que el Ejecutivo quiere negociar ahora con la oposición y presentarlo como leyes antes de fin de año.



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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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