ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tesorería para 'rookies'

Tesorería para 'rookies'

PATRICIA BARRIOS - martes, 18 de febrero de 2014




Las finanzas no son cosa de los asesores o de los expertos. Todo gerente, director, propietario de Pyme o emprendedor debe conocerlas para poder gestionar su empresa.

Tesorería for Rookies pretende transmitir dos mensajes muy importantes, el primero es que las finanzas no son cosa de asesores, su conocimiento es imprescindible si se quiere gestionar con solvencia una empresa y el segundo que las finanzas no son ni tienen por qué ser complicadas.
Este libro parte de la iniciativa de LID Editorial como parte de su colección “for Rookies” en la que pretende dar acceso de una manera sencilla aunque con la profundidad adecuada y necesaria a conocimientos básicos para el mundo profesional y de la empresa.

El autor, Jesús Parra, vuelca en este libro su experiencia de más de una década apoyando en el control financiero y la gestión económica a Pymes. Todo empresario y emprendedor es consciente de la necesidad de mantener una tesorería holgada y saludable, pero pocos entienden por qué manteniendo un nivel de ventas aceptable no ganan dinero.

Muchos, muchísimos propietarios de pequeñas y medianas empresas y emprendedores desconocen los mecanismos gracias a los cuales su empresa gana y tiene dinero; conceptos que, como transmite este libro no son sinónimos, y sin embargo, más que cualquier otra actividad en la empresa, la tesorería determina el éxito o el fracaso de la misma mucho más a menudo que las bondades de su producto, las cualidades del emprendedor y empresario o su sacrificio y esfuerzo.

El objetivo de este libro es ayudar a ese emprendedor o empresario a romper el círculo vicioso que le introduce en una espiral de cada vez más trabajo, para obtener resultados decrecientes, que lleva de manera inevitable a la frustración personal y a la muerte de la empresa. Y hacerlo de una manera sencilla, asequible y práctica.

Es por esto que el libro está estructurado en tres capítulos, el primero tiene como objetivo el que se entiendan los conceptos básicos necesarios para controlar las finanzas de tu empresa. El segundo de los capítulos enseña, a partir de ese conocimiento adquirido a aplicarlo en una empresa concreta y el tercero a comprender mejor como las finanzas pueden trabajar para ti en lugar de tú para ellas.
CADA OVEJA CON SU PAREJA. No es lo mismo ingresar que cobrar, ni gastar que pagar. Dominar esta pareja de conceptos es básico. Parece fácil y lo es pero, sígueme en un tres tristes tigres… no todos los cobros provienen de los ingresos, ni todos los pagos de los gastos, a veces hay ingresos que no se transforman en cobros. Concepto, concepto, concepto y… práctica. A la diferencia conceptual hay que añadir la diferencia temporal entre conceptos. Por ejemplo se puede ingresar una factura (es decir emitir una factura) pero esta se puede cobrar 120-180-220 días después de manera que te olvidaste del ingreso que generó el cobro. Un buen seguimiento y metodología de trabajo como la que expone el libro son esenciales.

SI GANO DINERO ¿POR QUÉ NO TENGO DINERO? Si ya dominamos los conceptos es hora de hacernos las preguntas esenciales que recoge el segundo capítulo del libro. Estas fundamentalmente son tres:
¿Gano dinero con mi trabajo?
¿Gano suficiente dinero como para devolver mis inversiones y ser capaz de reinvertir?
¿Gano suficiente dinero como para devolver mis préstamos?
Si no eres capaz de responder afirmativamente a las tres, no esperes, tienes que tomar medidas de inmediato.

POR FIN, ¿DOMINO LAS FUENTES DE DINERO EN MI EMPRESA? El balance es el patito feo de los estados contables. El gran olvidado y, sin embargo cada vez que necesitas o solicitas dinero es lo primero que te solicitan y examinan. ¿Cuándo fue la última vez que le dedicaste atención a tu balance?
En definitiva, el libro nos introduce de manera progresiva, práctica y ágil desde los aspectos más básicos al conocimiento de cómo funcionan las finanzas en una empresa y cómo puedo utilizarlas para mejorar. El autor, Jesús Parra, sostiene que las finanzas no son complicadas aunque sí hay que dedicarles tiempo e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero