sábado, 1 de febrero de 2014

Más de 500 personas participaron en las jornadas de la Fecam sobre la ley de racionalización en Canarias

Más de 500 personas participaron en las jornadas de la Fecam sobre la ley de racionalización en Canarias


Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha organiza para este jueves y viernes en Gran Canaria y en Tenerife, respectivamente, las jornadas sobre la 'Ley 27/2013, de 27 de diciembre sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local' en la que se prevén que participen más de 500 personas, entre los que se encuentran, cargos públicos, alcaldes y concejales de los 88 ayuntamientos, así como técnicos de la administración local, cabildos y Gobierno de Canarias.


Al respecto, el presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, indicó que este encuentro "llega en el momento preciso" para interpretar, buscar soluciones y debatir sobre aspectos que "no están nada" definidos en la ley, y sobre la que los alcaldes, apuntó, son conscientes de que "está generando un protagonismo importante" en los ayuntamientos, principalmente, en asuntos relacionados con las competencias propias, las delegadas y las distintas que "con el Estatuto de Autonomía en la mano tienen que ser perfectamente definidas" para que desde las administraciones públicas se pueda garantizarlos servicios prestados hasta ahora.

Agregó que "esta indefinición exige una pronta" resolución para aclarar quienes serán los responsables de las prestaciones y sus costes, así como quiénes deben aplicarlas, según informó la Fecam en nota de prensa.
Asimismo, recordó que la Federación ya exigió al Gobierno central un régimen especial para los municipios canarios, "teniendo en cuenta su singularidad, algo que se reconoció a regiones como Aragón y no en cambio a Canarias".

Plasencia ha admitido que "existe bastante preocupación". Añadió que "la vida local está condicionada por principios que son eminentemente económicos como los de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", lo que matizó "puede vulnerar la autonomía municipal".
Por otra parte, también indicó que la nueva Ley afecta al sector público local "al imponerse plazos para su saneamiento y afecta al régimen jurídico" de los ayuntamientos, a los miembros electos y a los funcionarios públicos con dedicación exclusiva o eventual, además de "no quedar claro hacia dónde se va, ya que la Administración Local ni tan siquiera supone un 4 por ciento de la deuda total del Estado".

Las jornadas se desarrollarán con cuatro ponencias que serán impartidas por Luciano Parejo Afonso, José Manuel Farfán Pérez, Francisco Villar Rojas y José Suay Rincón.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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