ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 6 de febrero de 2014

La Diputación, a la cabeza de la gestión tributaria con la nueva Oficina Virtual de Recaudación

04-1kama(353).jpg

DIPUTACIÓN PROVINCIAL
La Diputación, a la cabeza de la gestión tributaria con la nueva Oficina Virtual de Recaudación
El sistema desarrollado a través de internet evitará los desplazamientos a las oficinas de recaudación y permitirá que un 90% de los expedientes solicitados se resuelvan en el momento.

La nueva Oficina Virtual Tributaria de Recaudación sitúa a la Diputación de Segovia a la cabeza de la gestión tributaria a nivel nacional. Ayer se puso en marcha el nuevo sistema, íntegramente a través de internet, que evitará los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas de recaudación, y permitirá que el 90 por ciento de los expedientes solicitados se resuelvan en el momento.

El presidente de la Diputación ProvincialFrancisco Vázquez, y el director comercial de la adjudicataria del proyecto, Gestión Tributaria Territorial, Manuel Mendieta, presentaron ayer el nuevo sistema, al que se podrá acceder a través de la web de la Diputación, o bien a través de las páginas web de los 207 municipios en los que la institución provincial gestiona la recaudación tributaria.

Los contribuyentes y empresas dispondrán de acceso personalizado y seguro, para realizar, de forma sencilla, cualesquiera actuaciones o solicitudes a través de internet, incluyendo el pago electrónico de sus deudas tributarias.

Con este proyecto se ponen en funcionamiento informatizado la totalidad de expedientes —más de 300— relacionados en el ámbito tributario, en formato electrónico integral, con la intención de poder eliminar a corto plazo, los documentos en formato papel.

Otra de las mejoras que se consigue con el nuevo sistema es el acceso identificado y seguro al sistema, de gestorías y otros despachos profesionales, para que actúen directamente en el mismo en nombre de sus representados. También se agilizará la tramitación de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas tributarias gestionadas por la Diputación.

La recaudación será automatizada, basada en transacciones electrónicas, que garantizarán una actuación permanente de la información, con la máxima seguridad. Y se podrá operar con otros organismos y entidades, tales como la Dirección General deTráfico, Catastro, Notarías, Agencia Tributaria, etc., con lo que la Diputación de Segovia queda integrada en una gran red de instituciones públicas que velan por el mantenimiento actualizado y fiable de la información.

La implantación de este nuevo sistema se inició en marzo de 2013, con la contratación de la empresa Gestión Tributaria Territorial, que ya presta servicios similares en más de 3.000 municipios de toda España, con una inversión total acumulada por importe de 2.236.080 euros, a satisfacer por la Diputación de forma fraccional durante los próximos doce años, coincidiendo con la prestación de los servicios que se vayan realizando por la empresa adjudictaria. Su director comercial, Manuel Mendieta, explicó que el trabajo efectuado para informatizar todos los expedientes ha sido arduo, y destacó su importancia, “ya que más del 70 por ciento de las actuaciones que los ciudadanos realizan con los ayuntamientos se enmarcan dentro del sistema tributario”.

El año pasado se recaudó un 11% más que en 2012.- La Diputación Provincialrecaudó el año pasado un 10,93 por ciento más de impuestos que en 2012, lo que supone 4,3 millones de euros más. Ese aumento se debe fundamentalmente a la entrada en vigor de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada por el Estado.

La institución provincial, que es “la agencia tributaria de los ayuntamientos”, según la definió ayer el presidente Francisco Vázquez, se encarga de recaudar la mayoría de tributos y tasas de los pueblos de la provincia, a excepción de uno, Labajos.

En el ejercicio que se acaba de cerrar, los Servicios Tributarios de la Diputación emitieron, a falta de la recaudación de la segunda quincena de diciembre, 348.551 recibos por un cargo total de 41.373.539,11 euros. Cerca de la mitad de esos recibos, 152.932, corresponden al IBI urbano. En este caso, la institución provincial se encarga del cobro de todos los pueblos de la provincia, lo mismo que del IBI rústico, del que ha emitido 39.475 recibos.

Por detrás se sitúan los 74.384 recibos del Impuesto de Vehículos, que cobra a 201 de los 207 ayuntamientos de la provincia; los 65.108 de basuras y otras tasas de 202 pueblos; los 18.003 de la tasa de agua de 47 localidades; y los 1.351 del IAE de 137 consistorios. En 2013 la recaudación de la Diputación se elevó a más de 44 millones de euros, lo que supone 4.360.074 más que en 2012. De ellos, 39.673 lo fueron de forma voluntaria, mientras que 4.496.097 lo fueron por la vía ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero