ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 6 de febrero de 2014

Acuerdo para mejorar el servicio de gestión tributaria en Torrijos, Diputación de Toledo, Ayuntamiento,

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El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, y el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, que además es presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, han firmado un convenio de colaboración para sellar la cesión de uso temporal de un local municipal donde se ubicará la oficina periférica del O.A.P.G.T.

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO FIRMAN EL ACUERDO

Acuerdo para mejorar el servicio de gestión tributaria en Torrijos



El convenio fija la cooperación del Ayuntamiento de Torrijos y del OAPGT para la realización de las obras necesarias de acondicionamiento de la nueva oficina periférica del Organismo, así como la participación en la financiación de la construcción de los elementos comunes del edificio en el que se localizará, teniendo en cuenta que la cesión se circunscribe a la utilización de la planta sótano y baja del inmueble.

    El acuerdo contribuirá a consolidar la labor desarrollada por la Diputación de Toledo, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAPGT) en los Ayuntamientos de la provincia, gracias a la red de oficinas periféricas que mantiene activas, entre las que se encuentra la de la localidad de Torrijos, donde se ubicará la nueva oficina, en un local cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

    La decisión de ampliación y mejora de las actuales instalaciones viene determinada por el crecimiento experimentado en el servicio que se presta a los municipios atendidos de la zona, y el incremento de la demanda de los propios Ayuntamientos.

    Las obras de adecuación del local para oficina del O.A.P.G.T. se deben llevar a cabo de forma conjunta con las de adecuación del resto del edificio en el que aquella se ubica, por lo tanto ambas partes convienen en que su contratación se realice de forma unificada y se lleve a cabo por el Ayuntamiento de Torrijos.-




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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero