lunes, 14 de octubre de 2013

Valderas: La Junta no puede conceder anticipos de tesorería a los ayuntamientos porque no tiene acceso al crédito

Diego Valderas

Valderas: La Junta no puede conceder 

anticipos de tesorería a los ayuntamientos 

porque no tiene acceso al crédito  

PP-A critica que no se utilicen los 100 millones de la partida para anticipos que hay en el 

Presupuesto de la Junta


SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha explicado este miércoles que el Gobierno andaluz no puede conceder en la actualidad anticipos de tesorería a las corporaciones locales porque no tiene acceso al crédito por parte de las entidades financieras, después de que el Gobierno de la Nación creara el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
   En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Valderas ha explicado que los anticipos de tesorería se conciertan a través de operaciones de crédito autorizadas por la Consejería de Hacienda y que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, "recortó todas las posibilidades" de que la administración pueda tener concertación de crédito con las entidades bancarias.
   Y es que, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, "las entidades bancarias prefieren desde la creación del FLA ofrecer créditos globalmente con el conjunto del Estado antes que con cualquiera de las comunidades autónomas". Así, ha insistido en que no es que la Junta no tenga voluntad política en lo que se refiere a la autorización de anticipos, sino que "es una imposibilidad de acceso al crédito".
   Valderas ha destacado que de las 62 peticiones de anticipos que ha recibido el Estado sólo ha concedido dos a Prado del Rey (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz), ambos gobernados por el PP. Si bien, en lo que se refiere a Andalucía, en 2012 se recibieron 61 solicitudes y se concedieron 42. En 2013, el número de peticiones se redujo a seis, pero ninguna pudo ser atendida.
   El vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que, en el caso de que se abriera la financiación para la Comunidad, el Gobierno andaluz no tendría ningún problema en volver a conceder anticipos de tesorería a las entidades locales, consciente de la situación que atraviesan los entes locales, "asfixiados, torturados y ahogados" por el Gobierno de la Nación.
   Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha respondido que si alguien "asfixia, tortura y ahoga" a los ayuntamientos es la Junta de Andalucía. Además, el ha recordado al vicepresidente que en los Presupuestos de la Junta hay una partida de 100 millones para anticipos de tesorería "que no ha sido tocada desde que es consejero de Administración Local".
   González Vigo, que también ha acusado al Gobierno andaluz de incumplir el plan de cooperación municipal, dejando de destinar 1.400 millones a este concepto en los últimos tres años, ha criticado que el departamento que dirige Valderas le niegue a los ayuntamientos andaluces lo que reclama al Gobierno central. "Hagan los deberes y cumplan la Patrica y los Presupuestos de la Junta", ha añadido.



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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

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«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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