miércoles, 9 de octubre de 2013

Los grandes proveedores no cobrarán sus deudas al menos hasta marzo


Tesoro podría echar mano de sus reservas para evitar una emisión extraordinaria

Los grandes proveedores no cobrarán sus deudas al menos hasta marzo

  • El Ejecutivo prevé gastar 6.500 millones en el plan de pago a proveedores
  • Solo dispondría de 1.700 millones para abonar deudas a las grandes empresas
Madrid


El Ejecutivo se comprometió con los proveedores a poner a cero el contador de la deuda comercial después del verano. Este año va a destinar 6.500 millones de euros, tal y como precisó el jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para proveedores (4.564,62 millones para los pagos pendientes de las comunidades y otros 1.975,36 millones para los de las entidades locales).
Con este importe se hará frente a dos partidas. Por un lado, los impagos que no pudieron incluirse en el primer plan de pago a proveedores, con facturas pendientes de cobro hasta el 31 de diciembre de 2011, y por otro, las deudas de entidades locales, oficinas de farmacia y otros colectivos, con facturas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2013.
Fuera de esta fase quedan, sin embargo, todo el sector industrial, las pymes y los autónomos, que son los que más deudas acumulan por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Todos ellos esperaban poder cobrar sus facturas impagadas antes de final de año, pero todo apunta a que como pronto lo empezarán a cobrar a partir de marzo. ¿Por qué se ha producido esta situación? Fuentes empresariales señalan que el problema es estrictamente financiero. El Ejecutivo dispone este año de 8.200 millones de euros para financiar inicialmente el plan de pago a proveedores, de los que 7.000 estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 1.200 correspondían a un excedente del anterior plan de pago a proveedores. Si a esa cantidad se le resta los 6.500 millones ya comprometidos para este año, el dinero que quedaría se limita a 1.700 millones de euros, una cifra claramente insuficiente para poder hacer frente a la deuda pendiente. Solo los impagos que acumulan la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin ) y la patronal de los laboratorios farmacéuticos Farmaindustria superan los 6.000 millones de euros, a lo que habría que sumar las deudas de los autónomos.
La puesta en marcha de esta segunda fase depende en exclusiva de la decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que previamente tendrá que tener atado como financiar el resto del plan. Y aquí es donde se encuentra el cuello de botella. El Ejecutivo baraja utilizar a finales de año ese remanente de 1.700 millones para pagar a proveedores, sin definir quiénes se verían beneficiados, y el resto lo pagaría a lo largo del próximo ejercicio. El problema es cómo financiarlo. Tradicionalmente se había recurrido a emisiones extraordinarias de deuda, aunque el elevado importe podría provocar una subida de la prima de riesgo, algo que quiere evitar a toda costa el Gobierno.
El abaratamiento de los costes de financiación ha generado un ahorro de 5.000 millones de euros al Ejecutivo. Analistas consultados por este periódico aseguran que el calendario del Tesoro está prefijado y que cualquier emisión extraordinaria transmitiría un mensaje muy negativo a los mercados, por lo que subrayan que con toda seguridad el Tesoro acudirá a otros mecanismos como las reservas. Algo que, sin embargo, no se hará hasta el año que viene porque el uso de fondos para este ejercicio ya está definido y cualquier alteración sería un aviso negativo para los mercados.
Al excedente de 1.700 millones de euros y a las reservas de las que pueda echar mano el Tesoro en 2014, habría que sumarle el dinero que se ha ido acumulando de más en las distintas emisiones que se han ido sucediendo en su calendario y que serviría para completar el montante necesario para hacer frente a esa cantidad, aún por determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).