miércoles, 16 de octubre de 2013

El Plan de Tesorería en Proyectos de negocio. WIKI EOI


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Sección 5
El Plan de Tesorería en Proyectos de negocio
El Plan de tesorería es un documento en el que se reflejan las salidas (pagos) y entradas (cobros) de dinero,
en base a las operaciones que estima realizar la empresa durante un horizonte temporal determinado.
Sirve como instrumento de control de la tesorería de la empresa, informándole de la situación de liquidez del
proyecto y de las necesidades de financiación a corto plazo (al confeccionarlo se detectará de forma
 anticipada si con los cobros previstos se va a poder hacer frente a los pagos estimados).
En todo momento hay que procurar que a la empresa no le falte dinero y pueda hacer frente a todas sus
obligaciones de pago y así evitar situaciones desagradables como la de tener que “suspender pagos”.
Por lo que si mediante la confección del plan de tesorería se conoce con antelación las necesidades
de dinero que pueda tener la empresa en momentos puntuales, se podrá pensar con más tranquilidad
como resolver dicho problema, recurriendo algún tipo de financiación a corto plazo, como por ejemplo:
  • solicitando al banco una cuenta o póliza de crédito, o un anticipo del importe que adeuden aquellos
  •  clientes a los que se les ha vendido a crédito (a través de documentos o efectos comerciales que dicha 
  • entidad financiera pueda descontar), o
  • aplicando un descuento por pronto pago a los clientes que se les vende a crédito para que paguen al
  •  contado, o
  • aportando los promotores del proyecto empresarial más dinero, etc.
Diferenciación de conceptos: el ingreso, el cobro, el gasto y el pago

No debe confundirse el ingreso (o facturación) con el cobro, ni el gasto con el pago.

Veamos las diferencias:
  • Cuando nuestra empresa recibe una factura de un proveedor, dicha operación la reflejaremos como un
  •  gasto. Pero no tiene por qué hacerse efectiva la salida del dinero, de la referida operación, de la caja
  •  o de la cuenta corriente de nuestro banco en ese momento. El dinero saldrá de caja o bancos cuando 
  • se produzca el momento del pago, que se realizará en el día del vencimiento señalado en de dicha factura.
Si el día de fecha de la factura (que es cuando se refleja como gasto) y de fecha del vencimiento del pago
coinciden, se tratará de un pago al contado; si no coinciden, se tratará de un pago aplazado.
  • En caso contrario, cuando nuestra empresa es quien realiza una venta a un cliente, en la fecha que
  •  emitimos la factura reflejaremos la referida operación como un ingreso. Y en el día del vencimiento 
  • que hayamos fijado en la factura, es cuando se producirá el cobro del cliente por dicha venta o ingreso,
  •  es decir, será cuando se haga efectiva la entrada de dinero a la tesorería de la empresa.
Por lo tanto, sólo coincidirá el ingreso y el cobro de una operación, y el gasto y pago de otra, si no se
 produce un desfase de tiempo entre la recepción o emisión de la factura y su vencimiento.   Así pues,
 a diferencia de la cuenta de pérdidas y ganancias, que es el documento en que refleja los ingresos (ventas)
y gastos según el criterio del devengo (registra las operaciones cuando se recibe o emite la factura),
 en el plan de tesorería, se recogen únicamente las entradas (cobros) y las salidas (pagos) de dinero
 con un estricto criterio de caja (registra sólo las operaciones que producen movimientos reales de dinero).


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).