sábado, 3 de agosto de 2013

Plan de Ajuste, Saneamiento Económico Financiero, Ayuntamiento de Sevilla. Gestión de Tesorería Municipal


“UN 52% MAS DE RECAUDACION POR SUBIDA DE IMPUESTOS”
El correodeandalucía


En este sentido, recalca que donde sí se cumple el plan de ajuste “por encima de las expectativas” es en lo referente a los ingresos provenientes de la subida de tributos, impuestos y tasas, es decir, “en el aumento de la presión fiscal y de la recaudación que llevan dos años exprimiendo el bolsillo de los sevillanos”. Espadas detalla que de una subida en tributos prevista de 27,04 millones, el informe recoge una recaudación de 41,12 millones de euros, es decir, “un 52,37 por ciento más parece que principalmente debido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la Participación de Ingresos del Estado (PIE), aunque este extremo no se refleja en el informe”.

Por último, Espadas achaca al “radical recorte de gastos basados en la destrucción de empleo público” las cifras correspondientes a los ahorros estimados en este segundo trimestre. De hecho, el objetivo de gastos previsto “se cumple, en general”, según menciona, como consecuencia de la aplicación “a rajatabla de la tasa de reposición cero y de la merma en la calidad de la prestación de servicios públicos que eso conlleva”.

En cifras, indica que, frente a la previsión de gastos de personal a final de año de 732,72 millones de euros, el informe recoge una previsión por valor de 699,37 millones, un ahorro de 4,47 por ciento que “se debe principalmente decisiones en materia de personal”.

Según Espadas, de los 26,41 millones de euros de ahorro previstos en el conjunto del plan en materia de personal, en este segundo trimestre de 2013 ya se han alcanzado 14,92 millones, por lo que la previsión para el cierre del año se sitúa, según el informe de Intervención, en 45,3 millones de euros, es decir, un 71,84 por ciento más de lo inicialmente previsto.

“Tampoco son ni el control del gasto corriente ni las supuestas medidas de austeridad de las que Zoido hace gala, los que ayudan a cumplir los objetivos del plan de ajustepuesto que del ahorro acumulado previsto de 2,46 millones, sólo se prevé llegar a finales de 2013 a 1,44 millones de euros, es decir, una desviación negativa de 41,64 por ciento”, concluye.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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