ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Benidorm cierra las primeras cuentas del plan de ajuste con un desfase de 9,3 millones


  • La Corporación municipal de Benidorm al completo, en un pleno celebrado recientemente.

Benidorm cierra las primeras cuentas del plan de ajuste con un desfase de 9,3 millones

Un informe de Tesorería sobre el ejercicio de 2012 cifra en 149,82 millones la deuda global de las arcas municipales. El PP culpa al gobierno de subir tasas e impuestos para "gastar más que nunca"

11.07.2013 | 03:13



Un plan de ajuste que, tras aliviar la deuda con los proveedores y elevar tasas e impuestos a los ciudadanos, de momento no ha traído aparejados grandes cambios en la situación económica municipal. El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado su Cuenta General del ejercicio 2012 con un saldo negativo de 9,3 millones entre los gastos e ingresos que obtuvo durante los doce meses del pasado año. Así se refleja en un informe elaborado por el área municipal de Tesorería, al que ayer tuvo acceso este diario, y que recoge que la deuda del Consistorio a 31 de diciembre de 2012 ascendía, ni más ni menos, que a 149,82 millones de euros. El grupo municipal del PP cargó ayer duramente contra el "tándem formado por Navarro y Amor", cuya gestión económica calificó de "nefasta"; mientras, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, reconoció que, pese a que el informe contable sí apunta el saldo negativo de 9,3 millones, "no refleja la situación real del Ayuntamiento", que, según dijo, "donde se observa es en el la liquidación del presupuesto".
Por partes. El informe sobre la Cuenta General de 2012, como el de cualquier ejercicio contable, recoge los gastos e ingresos que obtuvo el Consistorio durante el pasado año en comparación a los registrados el año anterior. En este caso, en el apartado de ingresos, apunta a que las arcas públicas recaudaron 95,24 millones, 4,33 millones más que en 2011 derivados, principalmente, del incremento de impuestos, tasas o precios públicos como el IBI, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas, los cementerios, etc. Por lo que se refiere al apartado de gastos, la cantidad alcanzó los 104,55 millones, "aumentando en 15,43 millones con respecto al año anterior", tal y como detalla el mismo documento, que apunta a que los mismos se desglosaron de la siguiente manera: 32,05 millones a gastos de personal, 4,21 millones a gastos financieros, 36,33 a servicios y suministros, 6,65 millones a transferencias corrientes y 5 millones de euros a pérdidas de otros ejercicios, más una provisión de 20,24 millones para insolvencias. Y, además, recoge que la deuda global del Consistorio al cierre del ejercicio se situó en 149,82 millones, de los cuales 121,65 están contraídas a largo plazo -esto es, con vencimiento más allá del 31 de diciembre de este año- y 28,17 millones a corto plazo.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero