- Un sondeo de Aytos revela los hábitos informáticos
- dentro de las administraciones públicas
- AYTOS - 25/06/2014, 18:06h
- Ver artículo completo en este enlace
Uno de los principales usos es la firma digital y la aprobación de proyectos y presupuestos
La banca electrónica y la compra on-line también se desplaza hacia los dispositivos móviles
Madrid, 25 de junio de 2014.- Aytos, compañía española especializada en soluciones para las Administraciones Públicas, ha dado a conocer los resultados de un sondeo efectuado entre su amplia cartera de clientes relativos a los hábitos de trabajo y manejo de las nuevas tecnologías en las sedes municipales y diputaciones. En el sondeo, realizado a través de la renovada página web de la compañía tecnológica (www.aytos.es), participaron clientes cuyo perfil principalmente responde a interventores, responsables/directores de contabilidad y responsables de informática. Entre los participantes en este sondeo, Aytos realizó un sorteo ante notario de un iPad Mini.
Resultados más destacados
Resultados más destacados
Según el sondeo realizado durante este primer trimestre de 2014, prácticamente el 100% de los puestos de trabajo están informatizados, de tal manera que el 69,9% usa un ordenador de sobremesa, y sólo un 5,8% tiene un portátil en exclusiva; por otra parte, el 24,2% afirma que compatibiliza las dos opciones y dispone de ambas alternativas según sus necesidades.
En cuanto al empleo de smartphones y tablets como herramienta de trabajo fuera de las dependencias, un 43% reconoce usarlo habitualmente. Ahondando un poco más en el uso de los teléfonos inteligentes, el 69% utiliza aplicaciones específicas de movilidad y acceso remoto, mientras que el restante 31% se centra sólo en las tradicionales funciones de voz.
En el uso dado a los teléfonos móviles en el ámbito privado, las llamadas de teléfono constituyen el 80% de la funcionalidad utilizada. Le sigue en importancia la navegación por Internet y la gestión del correo electrónico, con más del 70% en ambos casos. La siguiente actividad más común es la toma de fotos o vídeos, con un 62%. Ya a más distancia, se encuentran el acceso a redes sociales (47,5%), la banca on-line (37,8%), las gestiones profesionales (31%), las compras on-line (12,6%) y un resto sin determinar (3,8%). Esto demuestra la versatilidad de estos dispositivos de mano y la constante suma de nuevas aplicaciones.
Sin embargo, aunque el empleo de dispositivos específicos que facilitan la movilidad del personal y deslocalizan el puesto de trabajo está en aumento, pues permiten mantener las prestaciones y disponibilidades del trabajador en servicio aumentando así su rendimiento, aún hay una notable brecha entre el uso de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, que alcanza a la mitad de los empleados públicos del sondeo, y el incipiente de las tabletas electrónicas, que apenas llega al 17,6%. Sin embargo, las tabletas combinan lo mejor de ambos: son más ligeras que los portátiles y más potentes que los teléfonos.
En cuanto a las actividades profesionales que más se hacen desde el teléfono o la tableta fuera de la oficina, está el responder a los correos electrónicos (51,5%), seguido de la firma de documentos (13,6%) y la aprobación de operaciones y proyectos (9,7%). Después, hay un 25% de actividades muy variadas sin especificar.
El sistema operativo mayoritario es el Android de Google, con la mitad de la cuota de mercado; el resto se lo reparten Apple, Microsoft y RIM, destacando en este sentido que los modelos de Apple (iPhone e iPad) ganan la partida a los basados en Windows Mobile por cinco puntos de ventaja (34% frente a 29%), mientras que los dispositivos Blackberry caen al 7%. Es curioso mencionar que un 3,8% desconoce la plataforma informática sobre la que trabaja, mientras que otro 5,8% emplea modelos propietarios desarrollados y configurados a medida.
Entre los usos más comunes, está la gestión del correo electrónico. Más de ¾ de los usuarios accede a través del correo corporativo (80,5%) desde sus ordenadores, mientras que un 13,5% usa indistintamente el acceso a través del host del Ayuntamiento o a través de Internet. Finalmente, un escaso 6% accede exclusivamente vía web (gmail, hotmail, yahoo…). El siguiente uso más común, fuera de la oficina pero dentro del ámbito profesional, es la mensajería (principalmente Whatsapp), que acapara la mitad del tráfico. Es destacable, que casi un tercio de los usuarios accede en algún momento a cuentas bancarias o realiza operaciones en su nombre o en el del Ayuntamiento. Un 13,5% se descarga aplicaciones y diversas utilidades para manejar datos particulares, mientras que otro 7% no se descarga nunca nada.
El pasado 22 de abril se llevó a cabo el sorteo ante notario entre las personas participantes en el sondeo y la ganadora del iPad Mini Wifi fue Pilar Manzanares, responsable de informática del Ayuntamiento de Pinto (Madrid). La amplia participación de usuarios y clientes en este sondeo se debe a la nueva página web que Aytos ha publicado recientemente (www.aytos.es), y que cuenta con una mayor usabilidad, una navegación más cómoda, y una localización de los contenidos de interés más fácil e intuitiva.
Sobre Aytos
Aytos es la compañía de referencia en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión y administración electrónica para las entidades públicas. Aytos es reconocido por su amplio portfolio de aplicaciones que cubren la gestión interna de una administración local en su totalidad, abarcando los ámbitos económico financiero (SicalWin), gestión de nóminas y RRHH, recaudación y gestión tributaria, padrón municipal de habitantes, gestión de procesos y expedientes electrónicos (BPM), portal del ciudadano, del proveedor y del empleado, gestión patrimonial, etc., pero también por su constante inquietud en hacer realidad las nuevas necesidades, como es hoy la administración electrónica dentro de una Smart City.
Fundada en 1993, Aytos desarrolla actividades de gestión interna y de relación con la ciudadanía en más de 3.800 ayuntamientos y 24 planes provinciales, con presencia en las 17 CCAA y 52 provincias. Este logro se basa en un equipo humano de más de 110 personas cuyo valor radica en la experiencia y perfecto conocimiento de las necesidades del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario