Varias personas trabajan en el índice selectivo alemán DAX / EFE
Las Bolsas reciben con subidas la decisión del BCE pero el euro no se enfría
El bono español a 10 años reduce su rentabilidad hasta el 2,84% y se acerca al mínimo histórico
Ver artículo completo en este enlace
EL PAÍS Madrid 5 JUN 2014 - 14:18 CET
Las Bolsas europeas han celebrado este jueves la decisión del BCE de bajar el tipo de interés del 0,25% al 0,15% y de situar la facilidad de depósitos en tasas negativas. El principal indicador español, el selectivoIbex 35, fue de los que más aplaudieron la batería de medidas que pretenden atajar el riesgo de deflación y estimular la economía, algo atorada en los países periféricos.
El IBEX que empezó la jornada casi plano arrancó una escalada nada más conocer la profundidad de las decisiones adoptadas por el presidente del BCE,Mario Draghi. Al cierre de la sesión registró un avance del 1,12% y traspasó la barrera de los 10.800 puntos básicos. El resto de plazas europeas también se sumaron al guateque con subidas generalizadas. El índice francés CAC 40 cerró con un avance del 1.08%. En Alemania, el DAX creció un 0,22%. A media sesión, nada más difundirse las decisions del BCE; el índice alemán rompió el techo de los 10.000 puntos básicos por primera vez en su historia. En Londres el FTSE 100 tardó en digerir las medidas adoptadas por Franfort pero terminó la jornada en negativo.
En España, fueron los bancos los que más tiraron al alza del Ibex. Los bancos han tirado del índice español. El Sabadell creció un 3,57%; el BBVA, un 2,47%; el Popular, un 2,37%. Otros valores como Acciona, que se anotó un alza del 3,56%, y Red Eléctrica (2,49%).
El euro también acogió de buen grado el plan de liquidez del BCE y se depreció respecto al dolar hasta quedar en el entorno de los 1,3512 dólares por euro, lo que supone una caída del 0,65% sobre la cotización registrada a primera hora de la mañana. El tropezón del euro fue sensible: se llegó a depreciar respecto a las 33 monedas con las que cotiza. Pero los síntomas apenas duraron un par de horas. El euro rebotó y a la hora de cierre de los mercados se situaba al mismo nivel que en el inicio de la jornada, en el 1,3616.
Por su parte el bono español a 10 años, el índice de referencia para medir la prima de riesgo, redujo su rentabilidad hasta el 2,824% después de estar coqueteando con caer por debajo del mínimo histórico. El bono a cinco años, que se cotiza a 1,458%, marcó un nuevo suelo en la serie histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario