Antonio Arias
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Sindico de Cuentas del Principado de Asturias. Cuenta personal sobre lo que leo, opino y hago.
Ver su blog fiscalización.es en este enlace
Este soy yo
Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)
Toma de posesión como Síndico de Cuentas en la Junta General del Principado de Asturias. A la izquierda, 23 de enero de 2013. A la derecha., el 19 de abril de 2005. El 28 de diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.
Presencia en la red:
- Mi correo electrónico
- Mi dirección de Facebook
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- Mi perfil Linkedin (VER)
- Mi cuenta Google+
- Mi canal youtube
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que tomo posesión como Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.
Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.
Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.
En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado “Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción“.
En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) yRio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió elColar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.
He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.
Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Cento de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal).
En la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).
También soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
Ver mi libro “El régimen financiero de las universidades“, publicación de acceso libre.
Mis Artículos en la prensa asturiana.
Este blog recibió el premio del Col.legi de Censors de Catalunya a la Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia (ver reseña).
Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)
Toma de posesión como Síndico de Cuentas en la Junta General del Principado de Asturias. A la izquierda, 23 de enero de 2013. A la derecha., el 19 de abril de 2005. El 28 de diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.
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Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que tomo posesión como Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.
Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.
Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.
En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado “Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción“.
En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) yRio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió elColar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.
He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.
Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Cento de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal).
En la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).
También soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
Ver mi libro “El régimen financiero de las universidades“, publicación de acceso libre.
Mis Artículos en la prensa asturiana.
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Antonio Arias Rodríguez
Síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
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Experiencia de Antonio Arias Rodríguez
Síndico
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
2005 – Presente (9 años)
La Sindicatura es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera del sector público asturiano, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Tribunal de Cuentas. Para ello se configura como un órgano dependiente del Parlamento regional, pero dotado de independencia funcional para el cumplimiento de sus fines.
La Ley 3/2003 de creación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias le encomienda la tarea de verificar el efectivo sometimiento de la actividad económico-financiera de los integrantes del sector público autonómico a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.
Los tres Síndicos que dirigen esos trabajos de fiscalización son elegidos por la Junta General del Principado de Asturias, por mayoría de tres quintos, entre quienes cuenten con reconocida competencia y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versan sus funciones.
El 28 de diciembre de 2012, el la Junta General del Principado de Asturias renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.
La Ley 3/2003 de creación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias le encomienda la tarea de verificar el efectivo sometimiento de la actividad económico-financiera de los integrantes del sector público autonómico a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.
Los tres Síndicos que dirigen esos trabajos de fiscalización son elegidos por la Junta General del Principado de Asturias, por mayoría de tres quintos, entre quienes cuenten con reconocida competencia y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versan sus funciones.
El 28 de diciembre de 2012, el la Junta General del Principado de Asturias renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.
Secretario del Consejo Social
Universidad de Oviedo
Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
abril de 2004 – abril de 2005 (1 año 1 mes) Oviedo y alrededores, España
El Consejo Social de las Universidades Públicas tiene como misión ser puente entre estas instituciones y la sociedad, a la vez que se responsabilizan de las principales decisiones financieras, como la aprobación del presupuesto y la supervisión de su actividad económica o del rendimiento de sus servicios.
La creación en 1983 de los Consejos Sociales buscaba evitar los posibles excesos de la autonomía universitaria. Hoy, transcurridos treinta años de historia de este órgano, la doctrina académica valora su aportación de una manera muy crítica. Sin embargo, han sido la única forma en que los Gobiernos autonómicos han podido influir en las decisiones universitarias que deben financiar.
La organización de apoyo al Consejo Social está dirigida por el Secretario, que tiene encomendadas además, la preparación de las reuniones del Pleno y las Comisiones, dar fe de los acuerdos, custodiar los libros de actas de las sesiones, expedir los certificados de sus acuerdos, custodiar los expedientes o archivos y auxiliar al Presidente en cuantas tareas le encomiende.
La creación en 1983 de los Consejos Sociales buscaba evitar los posibles excesos de la autonomía universitaria. Hoy, transcurridos treinta años de historia de este órgano, la doctrina académica valora su aportación de una manera muy crítica. Sin embargo, han sido la única forma en que los Gobiernos autonómicos han podido influir en las decisiones universitarias que deben financiar.
La organización de apoyo al Consejo Social está dirigida por el Secretario, que tiene encomendadas además, la preparación de las reuniones del Pleno y las Comisiones, dar fe de los acuerdos, custodiar los libros de actas de las sesiones, expedir los certificados de sus acuerdos, custodiar los expedientes o archivos y auxiliar al Presidente en cuantas tareas le encomiende.
Gerente
Universidad de Salamanca
Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
octubre de 2002 – abril de 2004 (1 año 7 meses) Salamanca, España
En octubre de 2002, el Rector de la Universidad de Salamanca me nombra Gerente de esta venerable institución. Durante los siguientes año y medio fui responsable de gestionar el relevo en el rectorado, y en diciembre de 2003 -culminado ya el proceso- cesé en la Gerencia para solicitar 3 meses sin sueldo con el objetivo de escribir la segunda edición de mi libro "El régimen económico y financiero de las universidades públicas", donde resumo la experiencia de mis últimos años en este ámbito presupuestario.
Durante esta interesante etapa conocí la complejidad de las relaciones laborales en el sector público y la necesidad de tener ciertas habilidades en materia de relaciones humanas. También me permitió una inigualable exposición a la dirección estratégica de las organizaciones de Educación Superior, o los endémicos problemas de financiación de estas instituciones.
Durante esta interesante etapa conocí la complejidad de las relaciones laborales en el sector público y la necesidad de tener ciertas habilidades en materia de relaciones humanas. También me permitió una inigualable exposición a la dirección estratégica de las organizaciones de Educación Superior, o los endémicos problemas de financiación de estas instituciones.
Vicegerente
Universidad de Salamanca
Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
febrero de 1999 – octubre de 2002 (3 años 9 meses) Salamanca, España
Tras unos años dedicados a la fiscalización del presupuesto universitario, afronté el reto de implicarme en la gestión como Vicegerente General de la histórica Universidad de Salamanca. Eso significaba responsabilizarme de proyectos y del logro de objetivos fundamentados en el trabajo en equipo de los diferentes Servicios Universitarios.
Estas nuevas responsabilidades significaban gestionar extensivamente una agenda de problemas diarios y ajenos, lo cual suponía una nueva realidad que contrastaba con el proceso cotidiano de control, más estático e intensivo, que había desarrollado en mi etapa anterior.
Este distinto prisma suponía un cambio de mentalidad y una nueva perspectiva profesional sobre la gestión económica. Personalmente creo que no se puede ser un buen auditor sin haber desempeñado tareas ejecutivas o de gestión; esta idea no es pacífica entre mis colegas, pero nace de una reflexión profunda de mi experiencia.
Estas nuevas responsabilidades significaban gestionar extensivamente una agenda de problemas diarios y ajenos, lo cual suponía una nueva realidad que contrastaba con el proceso cotidiano de control, más estático e intensivo, que había desarrollado en mi etapa anterior.
Este distinto prisma suponía un cambio de mentalidad y una nueva perspectiva profesional sobre la gestión económica. Personalmente creo que no se puede ser un buen auditor sin haber desempeñado tareas ejecutivas o de gestión; esta idea no es pacífica entre mis colegas, pero nace de una reflexión profunda de mi experiencia.
Interventor
Universidad de Oviedo
Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
abril de 1994 – febrero de 1999 (4 años 11 meses) Oviedo y alrededores, España
Dependiendo del Consejo Social, la intervención es el órgano de control interno de la Universidad de Oviedo, cuya misión es fiscalizar la ejecución del Presupuesto así como velar por el cumplimiento de la legislación aplicable fundamentalmente en materia de contratación pública.
Jefe del Servicio de Gestión Económica
Universidad de Oviedo
Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
septiembre de 1988 – abril de 1994 (5 años 8 meses) Oviedo y alrededores, España
Desde Septiembre de 1988 accedí por oposición libre a la escala técnica de la Universidad de Oviedo, obteniendo el puesto de Jefe del Servicio de Gestión Económica con responsabilidad sobre las áreas de contratación como Patrimonio y Gestión de la Investigación Científica.
Gestor de Tributos Locales
Ayuntamiento de Avilés
enero de 1986 – julio de 1988 (2 años 7 meses) Avilés y alrededores, España
Cumplido el Servicio Militar en 1985, accedo por oposición libre en enero de 1986 al Cuerpo Administrativo del Ayuntamiento de Avilés, siendo destinado al Departamento encargado de la gestión de los tributos municipales.
Nuestra unidad estaba formada por un equipo joven, responsable de la liquidación de las tasas e impuestos municipales. Esta experiencia de contacto directo con el administrado supuso una etapa sumamente enriquecedora no sólo en lo profesional, permitiéndome entre otras cosas avanzar en mis estudios de Derecho.
Nuestra unidad estaba formada por un equipo joven, responsable de la liquidación de las tasas e impuestos municipales. Esta experiencia de contacto directo con el administrado supuso una etapa sumamente enriquecedora no sólo en lo profesional, permitiéndome entre otras cosas avanzar en mis estudios de Derecho.
Educación de Antonio Arias Rodríguez
Universidad de Salamanca
Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público
2003
Durante mi etapa profesional en la Universidad de Salamanca disfruté la oportunidad de cursar el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público, especializándome en los aspectos jurídicos y económicos de la corrupción.
Organizaciones de Antonio Arias Rodríguez
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Miembro de la Comisión de Sector Público- 2009 a Actualidad
Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN)
Miembro- 2005 a Actualidad
Asociación de Economía de la Educación (AEDE)
Miembro- 2003 a Actualidad
Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo)
Colegiado- 2012 a Actualidad
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
Miembro de la Comisión de Financiación- 2004 a 2007
ASUS: Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca
Socio- 2008 a Actualidad
Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON)
Miembro asocialdo- 2009 a Actualidad
Los artículos 70 a 76 de la Constitución Política Brasileña determinan que cada Estado de la Unión dispondrá de un Tribunal de Contas de siete consejeros “con notorios conocimientos jurídicos, contables, económicos y financieros o de administración pública” y más de diez años de ejercicio profesional, aunque menor de 65 años de edad.
Los consejeros de los Tribunales de Cuentas de los 26...másConcurso Internacional “Sonrisa de Quevedo”
Miembro del jurado- 2012 a Actualidad
El Concurso Internacional “Sonrisa de Quevedo” premia los relatos breves sobre Humor en la Administración Pública y la Universidad. Pretende estimular la creatividad literaria y ofrecer una imagen de la Administración liberada de prejuicios y cercana al ciudadano. Todo ello como iniciativa puramente filantrópica, sin ánimo de lucro alguno y para gloria de quienes quieran dedicar su pluma a estos...másComisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos
Vocal (artículo 2.1.d.8º del Real Decreto 1401/2007)- abril de 2013 a Actualidad
Es el órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
Sus funciones consisten en el estudio y dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, así como su...más
Certificaciones de Antonio Arias Rodríguez
Auditor
- Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
- Licencia 09308
- 1988
Publicaciones de Antonio Arias Rodríguez
El régimen económico y financiero de las Universidades Públicas
- Cooperación Universitaria
- junio de 2004
Autores: Antonio Arias Rodríguez1ª edición: El régimen económico y financiero de las universidades.
Editorial Complutense, 1997. 329 páginas.
2ª edición: El régimen económico y financiero de las universidades públicas.
Cooperación Universitaria, 2004. 578 páginas.
Acceso gratuíto en formato digital a través de la red Edunomia.Revista Presupuesto y Gasto Público
- "Estabilidad presupuestaria en universidades: autonomía versus sostenibilidad“. Nº 73 (4/2013). págs. 213-224.
- 1 de febrero de 2014
Autores: Antonio Arias RodríguezDurante los últimos años, hemos asistido a un notable deterioro de las finanzas universitarias que se ha intentado paliar con una nueva legislación presupuestaria para las Universidades, con ciertas notas de improvisación, denunciada por sus rectores y gerentes como anquilosante.
El aumento de los controles desde las CCAA a sus universidades así como las nuevas obligaciones de información han...másFicha en Dialnet
- Reseña de publicaciones, artículos y capítulos de libros
Autores: Antonio Arias Rodríguez
Aptitudes y conocimientos de Antonio Arias Rodríguez
- Public Sector Accounting
- Public Administration
- Auditing
- Higher Education
- Public Sector
- Public Policy
- Strategic Planning
- Management
- Accounting
- Government
- Guest Lecturing
- Public Management
- Public Sector Financial Management
- Internal Audit
- Human Resources
- Higher Education Administration
- Higher Education Policy
- Economics of Education
Idiomas de Antonio Arias Rodríguez
Portugués
(Competencia básica limitada)Español
(Competencia bilingüe o nativa)Francés
(Competencia básica profesional)
Reconocimientos y premios de Antonio Arias Rodríguez
Reconocimiento por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos
Tribunales de Cuentas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul- 2004
Entre 2001 y 2006 organicé el Simposium anual de fiscalización, en Salamanca, Oviedo y Mérida. Durante una semana realizábamos un repaso a los principales temas del mundo de la auditoría pública con una importante presencia académica y profesional, pero con participación abundante de los auditores, letrados y consejeros latinoamericanos, en especial brasileños.
Mis actuales colegas me premiaron...másColar do Mérito
Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON)- noviembre de 2009
Los Tribunales de Contas de los distintos Estados brasileños se agrupan en una asociación (ATRICON) que realiza cada dos años un importante y multitudinario Congreso al que acuden Consejeros, auditores y técnicos de sus 26 Estados (más el DF y los seis Tribunales municipales). He tenido el honor de participar como ponente en varios de ellos y coordinar sus relaciones con los colegas españoles....másI Premio de Auditoría Pública
Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español- 1997
La Revista Auditoría Pública es editada por los Órganos de Control Externo del Estado Español. Desde 1997 viene convocando un premio para sus mejores artículos del año. Precisamente lo inauguré con mi amigo -y entonces letrado de la Universidad de Salamanca- José Ramón Chaves, por el artículo "La doble cara del fraude administrativo", del número 10 de la revista, correspondiente a junio de 1997.Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia
Col.legi de Censors de Catalunya- noviembre de 2012
En el Día del Auditor 2012, recogí el premio que mis colegas del Instituto de Censores Jurados de Cataluña me otorgaron por el blog www.fiscalizacion.es que mantengo desde hace seis años,. Se trata del premio a la "Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia" que agradecí en un emotivo acto público celebrado en Barcelona.
En mi opinión, los blogs son herramientas que permiten a...más
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