François Hollande (izq) junto a Manuel Valls, este martes en el Elíseo. / A. J. (AFP)
Hollande ordena una amplia reducción del número de regiones en Francia
Es la reforma de todas las reformas
El presidente propone recortar de 22 a 14 los territorios administrativos
Es la reforma de todas las reformas. Francia cambiará de mapa y pasará de tener 22 regiones metropolitanas a tener 14. Objetivo contable: ahorrar, tal como pide Bruselas. Justificación política: modernizar y descentralizar la vetusta, carísima e ineficaz Administración gala. François Hollande, el presidente más impopular de la V República, anunció este martes unos cambios históricos a través de una tribuna que envió a la prensa diaria regional, la más leída del país. Problema: con las prisas, el Elíseo mandó un texto que decía: “Francia pasará de tener 22 regiones a tener XX”. Conclusión: el jefe del Estado se metió en un nuevo avispero político y recibió críticas feroces de la oposición en pleno, que exigió un referéndum, y del Partido Socialista.
Tras las derrotas en las municipales y las europeas, con el paro subiendo y la economía estancada, Hollande necesita un proyecto al que agarrarse para continuar su mandato. Solo así se entiende su precipitación al lanzar la reforma territorial, que supondrá además retrasar en seis meses las elecciones regionales y cantonales, hasta noviembre de 2015, un detalle que según acusa la oposición es la clave de la aceleración. Hollande solo intentaría ganar tiempo para aplazar una nueva debacle, dicen.
El texto inacabado del presidente, con el número de regiones fusionadas aun por decidir, revela algo más. Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, pasaron el lunes entregados a un regateo de bazar persa con los presidentes regionales del País del Loira, Bretaña, Centro y Poitou-Charentes para decidir si el Loira se fusiona con Bretaña, con el Centro o con Poitou... A las nueve de la noche, tras haber sembrado el pánico entre los barones de su partido, una reunión de alto nivel en el Elíseo zanja el debate: Loira y Bretaña se quedan solas y el Centro se fusiona con Poitou-Charentes y Limusín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario