La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. ANTONIO HEREDIA
El Gobierno anuncia que su plan económico movilizará 11.000 millones
Dobla la estimación de Rajoy de la semana pasada al computar medidas crediticias
Anuncia que limita las comisiones de las tarjetas de crédito para impulsar las tiendas
- JOSE A. NAVASMadrid
El Gobierno ha aprobado este viernes el 'Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia', un conjunto de actuaciones heterogéneas cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad la economía y aumentar la capacidad de los sectores productivos españoles.
El paquete es un cajón de sastre en el que se combinan 40 medidas, algunas ya anunciadas, como el ahorro en 10.000 millones en emisiones del Tesoro, y otras novedosas, como la limitación de las comisiones de las tarjetas de crédito para impulsar el consumo.
En total, el Gobierno pretende movilizar 11.000 millones, aunque solo 6.300 millones son de inversión directa -unos 2.670 millones provienen de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, según adelantó ya el presidente del Gobierno la pasada semana-. Los otros 4.400 se reparten entre 3.200 millones para financiación de pymes y 1.200 en garantías y avales del ICO.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el plan "no condiciona" el cumplimiento de los objetivos de déficit porque no supondrá un gasto adicional del Estado, sino que se optimizarán los recursos disponibles.
Críticas de la oposición
La oposición y los sindicatos han criticado las medidas por considerar que son propuestas ya anunciadas y que llegan tarde, informa Efe. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que las medidas del Gobierno para impulsar la economía "llegan tarde y son insuficientes".
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado al Gobierno de "vender humo" y de realizar una "operación de maquillaje" con el plan que ha aprobado. UGT ha asegurado que las propuestas del Ejecutivo son, en su mayoría, actuaciones ya comprometidas que resultan insuficientes, "al no reflejar una estrategia integral coordinada y potente".
Las principales medidas aprobadas
- Limitación de las comisiones de tarjetas
- El Gobierno limitará las comisiones de intercambio aplicables a las compras con tarjetas de crédito o débito. Son las que se aplican a los comercios y que repercuten también en el precio final de los productos. El Gobierno fijará un límite del 0,2% del valor para la transacción en las tarjetas de débido y del 0,3% en las de crédito, así se adelanta a una Propuesta de Reglamento europeo. En la actualidad, la media que se paga por el uso del dinero de plástico está en el 0,8%.
- Ayudas de 600 millones para el automóvil
- El Gobierno ha aprobado la sexta edición del Plan PIVE, que ofrece incentivos a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo. Esta vez tendrá una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, lo que permitirá subvencionar la adquisición de 175.000 vehículos nuevos más eficientes, según el Gobierno. Asimismo, el paquete de medidas incluye otros tres planes en el sector: el cuarto plan PIMA Aire para la compra de 7.500 vehículos comerciales (10 millones), un programa de ayudas a vehículos eléctricos (10 millones) y un primer plan de créditos para la compra de vehículos pesados (405 millones).
- Aumento de las líneas del ICO
- El Instituto de Crédito Oficial tendrá un objetivo de concesión de líneas en 2015 de 25.000 millones de euros, un 25 % más de lo previsto en 2014 y un 80,1% más que en 2013. Además, el ICO pondrá en marcha un programa de garantías y avales para mejorar el crédito a las pymes y autónomos que tendrá un importe máximo anual de 900 millones. El Gobierno destinará también 300 millones para impulsar el acceso de las empresas españolas a concursos internacionales.
- Eficiencia energética
- Se creará un Fondo Nacional de Eficiencia Energética dotado con 350 millones procedentes de fondos europeos y que se ampliará con 133 millones procedentes de los fondos FEDER de las comunidades. Estará enfocado principalmente a la rehabilitación de edificios -como hospitales, hoteles o residencias-, la mejora de la tecnología de equipos industriales y de la maquinaria agrícola.
- Infraestructuras
- En este apartado destaca la movilización de 1.000 millones de euros, una aportación cofinanciada por la UE, para la inversión en 400 depuradoras con el objetivo de mejorar la calidad del agua de los ríos. El plan apunta también a un nuevo modelo de gestión del agua de uso urbano, enfocado a la colaboración público/privada. Además, se pretende ampliar los periodos de concesiones de los puertos para adaptarlos a los europeos y así mejorara su posición competitiva. El Gobierno espera que la medida tenga un impacto de 150 millones por la mejora de la inversión privada. Asimismo, el Ejecutivo pretende bajar los peajes en las horas de menos tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario