San Bartolomé unificará toda su gestión tributaria en una sola oficina
Su creación y puesta en marcha conllevará la simplificación e inmediatez de las actuaciones que ahora realizan los departamentos de Rentas y Recaudación
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido dar un paso más para lograr la efectiva gestión electrónica de sus trámites administrativos, y más en concreto de toda su gestión tributaria. Para eso encomendará a la Empresa Municipal de Recaudación Emursa el equipamiento y puesta en marcha de una Oficina de Gestión Tributaria Integral.
Esa encomienda de gestión, aprobada de forma unánime por toda la Corporación municipal en el último pleno, supondrá que los trámites administrativos que ahora se realizan en distintas mesas del Departamento de Rentas y en las propias dependencias de Emursa puedan realizarse de forma centralizada y unificada en unos mismos puntos de información y gestión.
En estos momentos el Departamento de Rentas hace distintas labores de gestión tributaria basadas en las liquidaciones y recursos de plusvalías e incluso gestiona impuestos o tributos padronales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de basuras, mercados, mercadillos, terrazas o los cambios de titularidad del IBI entre otros, pero es al final Emursa la que lleva a cabo la recaudación derivada de esas gestiones.
Frente a esa situación actual que complica la tramitación y resta tiempo a los vecinos, el objetivo del Ayuntamiento es que todo el conjunto de esos actos tributarios, sean cuales sean, se reduzcan y ganen en inmediatez, porque podrán realizarse desde una misma mesa de trabajo en el momento y en un mismo día, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.
Además, esa unificación permitirá que los usuarios puedan realizar sus trámites tributarios no sólo de forma presencial en las Oficinas Municipales, sino también desde su propia casa, a través de teléfono o bien desde un ordenador personal, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, e incluso acceder mediante una clave personal a su propio historial tributario o carpeta documental de bienes, tributos, recibos, deudas, e incluso realizar cualquier otro trámite al respecto como ya puede hacer en la página web de Emursa pero sólo con los trámites de dicha oficina de recaudación.
La encomienda del Ayuntamiento a Emursa tiene un plazo de 5 años y un coste presupuestado en 1,7 millones de euros. Aunque el objetivo de modernización es ambicioso, porque los cambios que conllevará la reorganización administrativa y la migración de la información documental para la implantación del nuevo sistema no serán fáciles ni inmediatos, la intención de Emursa es intentar poner en marcha esta encomienda con el ejercicio económico del 2015.
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