La gestión tributaria de la Diputación de Valencia, en la nube de T-Systems
T- System ofrecerá a la Diputación de Valencia un nuevo Sistema TI en la nube de Información de Gestión y Recaudación de Tributos (SIGTR). La Diputación de Valencia persigue con este proyecto avanzar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios para mejorar la orientación al contribuyente, mejorar la disponibilidad de los servicios tributarios actuales, así como la funcionalidad de sus procesos de Gestión Tributaria, facilitar el trabajo colaborativo entre las EELL y el SGT, mejorar la integración (interoperabilidad) entre el sistema de información de Gestión Tributaria y los sistemas
de contabilidad municipales y de la propia Diputación de Valencia.
La adjudicación, valorada en más de 2,7 millones de euros, representa un proyecto de evolución tecnológica del sistema de información de gestión tributaria para cubrir las necesidades actuales y futuras de las entidades locales y contribuyentes.
“Teníamos la necesidad de crear un nuevo modelo de prestación de servicios informáticos en la nube con una mayor orientación hacia el ciudadano y contribuyente para que éste pueda acceder directamente al servicio durante las 24 horas del día, mejorar su prestación y la funcionalidad de los procesos con la administración electrónica, y facilitar el trabajo colaborativo entre los ayuntamientos y del Servicio provincial de Gestión Tributaria, además de la productividad operacional e innovar en este ámbito", ha reflexionado José Manuel Haro, Diputado de Modernización de la Diputación de Valencia.
T-Systems será la encargada de proporcionar todas las capas tecnológicas del SIGTR: aportará la infraestructura necesaria para sustentar la nube privada (Cloud) del sistema. Pondrá a disposición de la Diputación de Valencia los recursos necesarios en dos Centros de Proceso de Datos (CPD) de alta disponibilidad, proveerá los medios de telecomunicaciones adecuados entre los CPDs y los usuarios del sistema atendiendo a criterios de fiabilidad y seguridad, desplegará sobre dicha nube la soluciónde gestión tributaria y recaudación innovadora, como es la propia solución TAO eSTIMA, y prestará todos los servicios necesarios de gestión y operación de la infraestructura y las comunicaciones, de mantenimiento y evolución de la solución informática, y de soporte a la explotación del sistema tributario durante los próximos cuatro años.
Se trata de un servicio extremo a extremo, con una visión y control del servicio centralizadas. La solución, como el resto de productos de la suite para la Administración Local TAO 2.0, incorpora el concepto de expediente electrónico tributario, donde la gestión documental y la firma electrónica son importantes, lo que permite la eliminación del papel tradicional con el correspondiente ahorro de coste e incremento de la eficiencia.
El concepto de interoperabilidad con otras administraciones es otra de las claves de la nueva solución habilitando, de forma muy sencilla para el usuario, el acceso a sistemas de información de otras administraciones.
Además, existe el autoservicio electrónico tributario. Los Ayuntamientos dispondrán de su Oficina Virtual de Recaudación (OVR), pudiendo consultar y gestionar toda su información. La OVR permitirá la eliminación completa del papel en todas las comunicaciones entre Ayuntamientos y Diputación. El concepto de autoservicio también se ofrece a los contribuyentes y colaboradores sociales por medio de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) y representa un avance cualitativo muy importante: el contribuyente podrá consultar y realizar todo tipo de trámites (documento de ingreso, pago de tributos, solicitar expres, domiciliar, recurrir sus multas, etc.). Los colaboradores sociales podrán realizar la tramitación masiva de autoliquidaciones y el pago electrónico.
La fase de despliegue del servicio se iniciará este mes.
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