lunes, 9 de junio de 2014

RELACIÓN DE SIGLAS, ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS #AAPP

RELACIÓN DE SIGLAS, ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS 

AA.PP. Administraciones Públicas
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
AEAT Agencia Estatal de Administración Tributaria
AENA Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea
ANFAC Asociación española de fabricantes de automóviles, camiones, tractores y
sus motores
AOP Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
BCE Banco Central Europeo
BE Banco de España
BEA Bureau of Economic Analysis (EE.UU.)
BLS Bureau of Labor Statistics (EE.UU.)
BM Bolsa de Madrid
BOE Boletín Oficial del Estado
CAO Cabinet Office Government (Japón)
CBT Central de Balances Trimestral del Banco de España
CC.AA. Comunidades Autónomas
CC.LL. Corporaciones Locales
CE Comisión Europea
CIF Cost, Insurance and Freight
CLU Costes Laborales Unitarios
CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas
CNTR Contabilidad Nacional Trimestral
CRM Cuenta del Sector Resto del Mundo
CVE Corregido de variaciones estacionales
CVEC Corregido de variaciones estacionales y calendario
DA Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal
Tributaria
DENOS Demandantes de Empleo No Ocupados
DESTATIS Statisches Bundesamt Deutschland (Alemania)
DM Marco Alemán
DGOSS Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
DGT Dirección General de Tráfico
ECI Encuesta de Coyuntura Industrial
ECIC Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción
EE.UU. Estados Unidos
ECU Unidad de Cuenta Europea
EPA Encuesta de Población Activa
EPF Encuesta de Presupuestos Familiares
ES Encuesta de Salarios
ESRI Economic and Social Research Institute (Japón)
EUROSTAT Office statistique des Communautés européennes (UE)
FBCF Formación Bruta de Capital Fijo
Fed Reserva Federal de Estados Unidos
FEVE Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha 
FMI Fondo Monetario Internacional 
GIF Gestor de Infraestructuras Ferroviarias 
ICC Indicador de Clima en la Construcción 
ICCO Indicador de Confianza de los Consumidores 
ICE Índice de Clima Económico 
ICI Indicador de Clima Industrial 
IET Instituto de Estudios Turísticos 
IGAE Intervención General de la Administración del Estado 
INE Instituto Nacional de Estadística 
INSALUD Instituto Nacional de la Salud 
INSEE Institut National de la Statistique et des Études Économiques (Francia) 
IPC Índice de Precios de Consumo 
IPCA Índice de Precios de Consumo Armonizado 
IPCUM Índice de Precios de Consumo Armonizado de la Unión Monetaria 
IPI Índice de Producción Industrial 
IPRI Índice de Precios Industriales 
IPSEBENE Índice de precios de los servicios y bienes elaborados no energéticos 
IRPF Impuesto sobre la renta de las personas físicas 
ISA Indicador Sintético de Actividad 
ISC Indicador Sintético de Consumo 
ISCO Indicador Sintético de Inversión en Construcción 
ISV Indicador Sintético de Inversión en Vivienda 
ISE Indicador Sintético de Equipo 
ISI Indicador Sintético de Actividad en la Industria 
ISCOF Indicador Sintético de Actividad en la Construcción 
ISS Indicador Sintético de Actividad en los Servicios 
ISFLSH Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares 
ISTAT Istituto Nazionale di Statistica (Italia) 
IVA Impuesto sobre el Valor Añadido 
IVU Índices de Valor Unitario 
MAAA Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
MECC Ministerio de Economía y Competitividad 
MESS Ministerio de Empleo y Seguridad Social 
METI Ministry of Economy Trade and Industry (Japón) 
MFOM Ministerio de Fomento 
MIET Ministerio de Industria, Energía y Turismo 
MM3 Media Móvil de tres meses 
MRD Millardos (miles de millones) 
M1 Efectivo en circulación + depósitos a la vista 
M2 M1 + otros depósitos a corto plazo 
M3 M2 + Instrumentos negociables 
OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 
OFICEMEN Oficina del Cemento (Asociación empresarial) 
ONS Office for National Statistics (Reino Unido) 
OO.AA. Organismos Autónomos 
OPEP Organización de Países Exportadores de Petróleo 
p.b. Puntos básicos 
PGE Presupuestos Generales del Estado 
PIB Producto Interior Bruto 
pp Puntos porcentuales. 
RD Real Decreto 
REE Red Eléctrica de España 
RENFE Red Nacional de Ferrocarriles Españoles 
SGACPE Subdirección General de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas 
SISPE Sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo 
SME Sistema Monetario Europeo 
SPEE Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) 
SS Seguridad Social 
STAT Statistics Bureau. Ministry of Public Management, Home Affairs, Post and 
Telecomunications (Japón) 
TGSS Tesorería General de la Seguridad Social 
UE Unión Europea 
UEM Unión Económica y Monetaria 
USA United States of America 
VAB Valor Añadido Bruto 
% Porcentaje o por ciento 
€ Euro

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).