¿Qué efectos tendrían las medidas del BCE?
Día 05/06/2014 - 08.27h
Todo apunta que Draghi aplicará hoy una nueva rebaja de tipos, que se sumará
Pocos hombres levantan tantas pasiones en el mundo económico. Para bien o para mal Mario Draghi es el hombre sobre el que más expectativas se han depositado para sacar a la economía europea del abismo en el que se encontraba desde el verano del 2011.
La crisis de la deuda soberana ya solo es un mal recuerdo, con víctimas en el camino, pero con la apertura de un nuevo escenario en el que el debate ya no es como entonces quién será el siguiente país rescatado. El momento es otro, pero lo que se espera del BCE y del hombre que dirige la institución es mantener una política monetaria que evitó el colapso de Italia y España. Incluso ir más allá.
Bastaron entonces unas declaraciones de Draghi para que los especuladores abandonaran sus posiciones bajistas sobre las deudas soberanas de los países periféricos. A eso se sucedió una lenta, y en ocasiones irritante, política de bajada de tipos de interés y de nuevas barras libres de liquidez para las entidades financieras. Ahora, el débil crecimiento Europeo y los riesgos de deflación demandan a Draghi nuevas medidas. Todo indica que así se hará. Estos son los efectos que tendrá sobre la economía europea.
¿Que pasará si el BCE rebaja el precio oficial del dinero?
El exiguo interés que pagan los bancos por los depósitos bajaría aún más así como el Euribor que, por otra parte, ya ha anticipado en parte este recorte al situarse ya en el entorno del 0,57%, por lo que su efecto en el precio de las hipotecas no se notaría mucho.
¿Qué le pasará al euro si el BCE opta por una política monetaria expansiva?
Una rebaja de tipos contribuiría a que el euro se depreciara respecto al dólar, lo que ayudaría al aumento de las exportaciones y a la recuperación económica. El euro cerró ayer en 1,362 unidades frente al billete verde.
¿Qué ocurrirá si el BCE realiza otro «manguerazo» de crédito masivo para los bancos?
Si estos nuevos préstamos se condicionan a que una parte del dinero se destine a la financiación de pymes y familias puede ser una inyección de liquidez para los auténticos motores de la economía, las empresas y las familias, con lo que se reactivaría el consumo y, de manera indirecta, el empleo.
¿Cómo reaccionará la Bolsa?
Si hay una inyección de dinero a los bancos la Bolsa subirá, sobre todo los títulos de los bancos, tanto grandes como medianos. Los bancos tienen un enorme peso en todas las bolsas, de modo que los índices bursátiles podrían marcar nuevos máximos.
¿Imitará el BCE a la Reserva Federal de Estados Unidos y hará una compra masiva de deuda?
Los analistas creen que no es probable. Podría haber algún anuncio de compra de deuda privada empresarial o la interrupción de los drenajes de liquidez en otro tipo de compras, que podrían aumentar algo el dinero en circulación.
¿Habrá nuevas medidas a medio plazo?
Todo apunta que Draghi dejará la puerta abierta a nuevas actuaciones para aliviar la presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario