domingo, 4 de agosto de 2013

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL.AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES CON SU TESORERÍA EN LA NUBE.(CLOUD COMPUTING)

LA TESORERÍA EN LA NUBE
LA TESORERÍA EN LA NUBE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES


CLOUD COMPUTING ¿QUÉ ES LA NUBE?

Subido el 27/09/2009 El famoso video de computación en nube, versión H, con idioma español y texto en
ingles.

LA TESORERÍA EN LA NUBE  AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES


Si al marco de austeridad y contención del gasto que caracteriza a las cuentas  de cualquier administración u organismo público para el presente ejercicio, le unimos las obligaciones de reportar información a la Oficina Virtual del Ministerio de Administraciones Publicas (Orden HAP/2105/2012),  la nube se convierte en la tabla de salvación para aquellos Ayuntamientos o Diputaciones que no cuentan con grandes presupuestos. En el mercado existen plataformas de nueva generación basadas en la nube (cloud)  interoperables y completas, de fácil integración, y capaces de canalizar toda la información de forma online por un precio muy reducido. 


El mercado camina hacia la cloud porque ya ofrece suficientes garantías, tanto de seguridad como tecnológicas, de protección de datos o de migración, además de resultar más barato. Existen Ayuntamientos y Diputaciones que no disponen de personal para montar una infraestructura de tesorería, sin embargo al adquirir una plataforma cloud no hay necesidad de contar con un equipo informático que gestiones la unidad de sistemas porque todo el mantenimiento está en la nube y lo gestiona la empresa que ofrece el servicio.

Existe plataformas de tesorería basadas en la cloud, interoperables(1) y complejas, capaces de asumir todos los trámites burocráticos de forma online por una sexta parte de lo que costaría un CPD

(1)   El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Muchas de las aplicaciones que  las Diputaciones Provinciales ponen a disposición de los Ayuntamientos se prestan bajo el modelo de Cloud Computing. Las Diputaciones ofrecen actualmente a los Ayuntamientos servicios de administración electrónica en la nube, como el acceso al registro, teletramitación, aplicaciones de contabilidad, padrón, aplicaciones GIS,  plataformas de tesorería, etc. En estos casos la nube se encuentra en la propia Diputación. 

La Nube

El concepto de La Nube se define como la capacidad de utilizar una tecnología en cualquier lugar y en cualquier momento", "La idea es simple. Tienen que estar al servicio del usuario, con un bajo costo, grandes beneficios, sumando facilidad de uso y mantenimiento".

Todos hablan de ella, todos quieren saber de qué se trata y cómo funciona. He aquí algunas definiciones: la nube permite tener cierta tecnología disponible en un espacio que se alquila en la web. Los programas de tesorería no se encuentran instalados en tu PC, sino en la nube. ¿Es más barata? Depende del uso que se tenga de ella. Las nubes de alquiler ofrecen pagar en función del uso, “igual que ocurre con la factura de la electricidad”. Es mucho más barata si se la utiliza correctamente: no se pueden tener corriendo todas las aplicaciones que no se usan, porque entonces resultará más caro. Las aplicaciones de tesorería creadas para la nube están ya pensadas para usuarios finales, son fáciles de utilizar por cualquiera”.

¿Es más rápida? Es mucho más rápida. ¿Es segura? Es muy segura, ya que requiere usuarios, contraseñas, y validación permanente.

¿Cuáles son las principales ventajas? La nube permite acceder a grandes volúmenes de información e interactuar con ella.

Software as a Service (SaaS) Software como Servicio.

Así se denomina el alquiler de una plataforma en la nube (cloud), como por ejemplo, el alquiler de de una solución de tesorería. Una de las ventajas de contratar este tipo de servicio es que nos podemos dar baja cuando queramos. Es como contratar un servicio como el que hacemos con Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Fenosa, etc.

¿Qué es la nube?

Todo el mundo habla de la nube. Pero al final, ¿qué es la nube?
En inglés se le llama Cloud computing. O tan solo The cloud. Es un nuevo modelo de uso de los ordenadores. Lo que normalmente estaría en tu PC (tus programas de tesorería o tus archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.
Facebook, Twitter o Flickr son ejemplos de computación en la nube.
Ventajas de la nube

·Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto. En el caso de que tu Corporación disponga de EDITRAN, podrás importar directamente los cuadernos bancarios de todos los bancos, y almacenarlos en la nube. Los extractos quedan almacenados en la nube, y podrán consultarlos con un buscador.

·Todo el software está en un solo sitio. En la nube, claro está. Eso te evita tener que instalar tú los programas en tu PC, tu laptop (ordenador portátil) o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red.

Y no sólo te evita instalar el software, sino preocuparte por actualizar los programas o hacer upgrades (mejoras, actualizaciones). Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti. La velocidad para ejecutar los programas dependerán del ancho de banda de tu Corporación, y no de la capacidad de los servidores de que dispongas.

Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube y trabajar en ella.

·Ahorro en software y hardware. En la nube, un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones.

Como todos esos programas se ejecutan en la nube y todo se guarda en ella, no hace falta gastar mucho dinero en un PC muy potente y con un disco duro grande.

·Ahorro en mantenimiento técnico. Sin programas instalados o redes de PC complejas que configurar y mantener, los usuarios de la nube deben tener menos problemas informáticos.

El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes de ordenadores para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de la nube.

·Escalabilidad. Un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades más exigentes. Esto es crucial sobre todo para las Administraciones Publicas.

Con la nube, la escalabilidad está garantizada sin tener que invertir más de lo necesario en previsión de que las necesidades aumenten.

Si un usuario de la nube necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor de la nube se lo facilitará casi en tiempo real. Eso optimiza los recursos en todo momento.

Si un ayuntamiento tiene contratado el servicio básico de tesorería, y en un futuro necesita contratar más funcionalidades, puede hacerlo sin dificultad (escabilidad).

·¿Seguridad? Hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales.

En principio debería serlo. Los servidores de la nube de Microsoft, por ejemplo, deben ser más seguros que mi PC o el suyo.


Interoperables. La mayoría de los programas de Gestión de Tesorería que hay disponibles en el mercado son interoperables con los distintos programas contables que utilizan los Ayuntamientos y Diputaciones.

Automatización. La nube te permite automatizar los procesos y disponer de Planes de Tesorería, Cuadros de Mando, y Posiciones de Tesorería en tiempo real.

Provisión de servicios en la nube (Cloud Computing)
La Junta de Castilla y Léon ha publicado un excelente Manual que lleva por título “SOLUCIONES TIC PARA COMBATIR LA CRÍSIS EN LOS AYUNTAMIENTOS”(ver descarga en esta página)

 En la página 62 puedes ver un apartado específico sobre el Cloud Computing


Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing
INTECO
03/01/2013
Cada vez son más las organizaciones que apuestan por el cloud computing. La Agenda Digital Europea considera el desarrollo del cloud como un elemento estratégico para la modernización y mejora de las Administraciones Públicas, debido a las importantes ventajas económicas y operativas que aporta. El cloud computing resulta muy atractivo para el desarrollo de políticas públicas estratégicas que exigen alta demanda de recursos tecnológicos en un contexto económico restrictivo, como el actual, ya que el modelo de servicios en la nube aporta importantes ventajas a las administraciones públicas, especialmente las más pequeñas. En concreto, la agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información digital y la sencillez y flexibilidad de su implantación son los principales factores que empujan a las entidades locales a dar el salto a la nube.

Así, el cloud computing supone para las entidades locales una propuesta de modelo tecnológico que, con una gestión adecuada, a la par que puede facilitarles considerablemente la administración y mantenimiento de sus entornos tecnológicos, les permite un gran ahorro de recursos y un aumento de la productividad. Por otro lado, este modelo de servicio puede generar un entorno de oportunidad para la modernización y adaptación de las organizaciones en el contexto de las nuevas tecnologías. Además, la posibilidad de que las Administraciones más grandes puedan ofertar servicios e infraestructuras a otras más pequeñas generaría un ahorro importante de costes a nivel global y mejor aprovechamiento de los recursos TIC.

Las administraciones locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnologíacloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de entidades de ámbito estatal. El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo.

INTECO publica esta guía con el objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos insulares que se estén planteando la adopción de servicios en modo cloud computing para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.
Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece a los Gobiernos Locales información sobre distintas recomendaciones y actuaciones basadas en la computación en la nube, y además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios al modelo cloud computing.
La guía se encuentra disponible en español.

Documentos asociados

LA TESORERÍA EN LA NUBE


UN RESUMEN SOBRE CLOUD COMPUTING 
Publicado el 03/07/2012 USTED ha Oído Hablar Sobre Cloud Computing (computación en la nube),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).