viernes, 2 de agosto de 2013

Diputación de Jaén recauda en 2012 más de 91 millones de euros en voluntaria, un 89,9% de la cantidad puesta al cobro. Gestión de Tesorería Municipal


Diputación de Jaén recauda en 2012 más de 91 millones de euros en voluntaria, un 89,9% de la cantidad puesta al cobro
Escrito por Diputación de Jaén   
Miércoles, 31 de Julio de 2013 14:10

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El porcentaje de recaudación de la Diputación de Jaén ha alcanzado el 89,9 por ciento de la cantidad puesta al cobro en voluntaria, lo que supone un total de 91,26 millones de euros, 6 millones de euros más que en 2011. Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y
Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la presentación de la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de 2012, en la que ha puesto de manifiesto la utilidad, eficacia y eficiencia de este organismo autónomo que gestiona los tributos de 92 de los 97 consistorios jiennenses. “Estamos haciendo una apuesta por la calidad que se traduce en la máxima garantía de cobro por parte de los ayuntamientos, y en una atención directa y continua a los ciudadanos con la puesta en marcha de instrumentos que han permitido agilizar y mejorar la recaudación de impuestos”, ha señalado Parra, quien ha destacado la necesidad de sustentar un modelo basado en el equilibrio para hacer viable la autonomía municipal.
De los 91,26 millones de euros recaudados en 2012, un total de 78,99 millones corresponden al primer periodo de cobro voluntario, en el que se abonan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyos porcentajes de recaudación se han situado en 88,11 por ciento y 83,72 por ciento, respectivamente. Asimismo, en el segundo periodo de voluntaria la cifra alcanza los 12,27 millones de euros, que se ha obtenido de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), el Impuesto de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con unos porcentajes que alcanzan el 88,9 por ciento en el caso del IBR, el 86,29 por ciento en el de ARB y el 86,79% en el del IAE.
Asimismo, el nivel de cobro en ejecutiva ha sido del 50,27 por ciento y se han llevado a cabo 1.131 expedientes sancionadores. Además, en 2012 se han incorporado 5.708 nuevos expedientes catastrales y se ha incrementado el número de municipios que han delegado en la Diputación de Jaén la gestión de la plusvalía –de 65 ayuntamientos en 2011 a 69 en 2012– así como de las sanciones de tráfico –pasando de 54 a 56–.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén ha subrayado algunas de las medidas llevadas a cabo durante 2012 para atender las necesidades de la ciudadanía “en una situación económica tan crítica”, como es la posibilidad de fraccionar el pago hasta en cuatro mensualidades del Impuesto de Bienes Inmuebles o de Vehículos de Tracción Mecánica. Respecto a los ayuntamientos, Pilar Parra ha insistido en las entregas a cuenta para facilitar la tesorería de los ayuntamientos. “La recaudación tiene dos momentos álgidos, el primero en mayo, junio, y el segundo a finales de año. Por ello, hemos hecho posible esas 12 entregas a cuenta, a las que se han sumado voluntariamente 56 ayuntamientos”, ha informado la vicepresidenta, quien ha especificado que “para ello, Diputación recurre a una póliza de tesorería de 30 millones de euros que supone un interés de 1,5 millones de euros que no repercutimos en los ayuntamientos”.
En la presentación de los principales datos de esta Memoria 2012, Pilar Parra ha apuntado que la de Jaén, “es la diputación de Andalucía que menos premio de cobranza aplica a los ayuntamientos, el cual no se ha incrementado desde 1986”. Además, ha insistido la vicepresidenta de la Administración provincial, “cuando se producen remanentes de tesorería, todo se redistribuye entre los ayuntamientos. De este modo, en este mandato hemos podido llevar a cabo el Plan Director de Residuos de Inertes, con 2,4 millones de euros, y ahora, los 7 millones de euros para el segundo plan de empleo de jornales han salido también de ese remanente de recaudación”.

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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