lunes, 26 de agosto de 2013

La reforma de la administración: ¿hacia una administración digital?


Emilio García, ASTIC
Emilio García, Presidente de ASTIC


La reforma de la administración: ¿hacia una administración digital?

Emilio García, Presidente de ASTIC, reflexiona en este artículo sobre la necesidad de abordar reformas en las administraciones que favorezcan un funcionamiento “eficiente”.


Publicado el  por Redacción 0
A finales del mes de Junio de 2013, el Gobierno presentó el Informe de conclusiones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Con el objetivo de alcanzar una “Administración que sea mucho más eficiente, mucho más cercana, mucho más fiable y mucho más transparente”, el Gobierno proponía en el Informe 217 medidas de distinto calado y alcance. De acuerdo a un análisis realizado por ASTIC, más del 75% de las mismas necesitarán de las Tecnologías de la Información para ser materializadas y un 55% serían de imposible ejecución sin la intervención de las mismas.  Las propuestas del poder político, en definitiva, hace de la Tecnología un pilar para “reforzar la disciplina presupuestaria y la transparencia públicas; racionalizar el sector público; mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración; y cambiar la cultura administrativa por una cultura enfocada al administrado”.  Con estas credenciales, ASTIC no puede menos que acoger favorablemente la “música” de las propuestas de Reforma del Gobierno, aunque falta conocer la “letra”, los planes de ejecución destinados a hacer realidad la misma, para poder valorar si las medidas presentadas son las que nuestro país necesita.
ASTIC logoASTIC ha manifestado, en sucesivas ocasiones, la necesidad de abordar reformas en la Administración más allá de los meros recortes en los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos. Es por ello que, de acuerdo a los fines de nuestra asociación, que incluyen “Proponer a las autoridades competentes la puesta en marcha de actuaciones que, mediante el uso de las TIC, favorezcan el funcionamiento eficiente de la Administración, facilitando un mejor servicio a los administrados”, hicimos llegar al Gobierno en Enero de 2013 nuestra visión de la reforma de la Administración. La difusión del documento “Una Administración General del Estado para la Sociedad de la Información” que contenía nuestras propuestas, junto con la publicidad de las dos reuniones que mantuvimos con representantes de la CORA,  es una muestra del espíritu de transparencia y colaboración conque nuestra Asociación ha abordado este proceso. Hubiéramos deseado la misma transparencia por parte del Gobierno, como de los actores del sector privado, con los que el Gobierno ha reconocido mantener contactos para la elaboración del informe de la CORA. Sólo desde los principios del Gobierno Abierto se puede dar respuesta a los grandes retos sociales como la construcción de una Administración más sostenible, sólo abriéndonos a las aportaciones de toda la sociedad y compartiendo las visiones individuales se pueden encontrar las mejores soluciones.
Reforma integral de los procesos
Sin embargo, la disponibilidad de colaboración de ASTIC no ha sido totalmente correspondida. La creación de la figura del CIO o el mantenimiento de las estructuras organizativas tecnológicas sectoriales, son propuestas que en su día incluimos en nuestra visión de la Reforma de la Administración y que el Gobierno ha hecho suyas. Desconocemos, sin embargo, al igual que el resto de los ciudadanos, aspectos claves para la materialización de esta nueva estructura organizativa para la gestión de la Tecnología en la Administración General del Estado. También es necesario resaltar nuestras discrepancias en el ámbito dentro del cual se alumbrará la nueva organización. La Administración no necesita tan sólo una Agencia u organización para la gestión de los servicios comunes de Tecnología, necesita una Agencia u organización para la gestión de servicios comunes de todo tipo.  La cultura de silos de la Administración no se cambia sin una reforma integral de los procesos internos de la Administración, algo de lo que adolece el informe de la CORA. Por poner un ejemplo concreto, nadie puede negar la diferencia de ambición entre las medidas propuestas en la subcomisión de medios comunes en el ámbito de las Tecnologías de la Información frente a los propuestos en el ámbito de los Recursos Humanos.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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