Una nueva plaza de tesorero en Salas enfrenta a Foro y PP
El equipo de gobierno defiende la necesidad de controlar las cuentas y la oposición sostiene que «está prohibido» convocar vacantes
El Ayuntamiento de Salas creará una plaza de tesorero para ser cubierta por un funcionario de habilitación nacional. Es el acuerdo plenario adoptado ayer, con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, que señaló que convocar esa vacante «no es obligado, no es oportuno ni prudente». La edil popular Leonor Muñiz advirtió también que «está prohibido» por la ley de Presupuestos Generales, que restringe las contrataciones de personal por parte de la administraciones, y apuntó que un funcionario municipal o un miembro de la Corporación puede desempeñar las responsabilidades de Tesorería.
El alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), defendió el concurso de esta plaza para «tener reforzada esa parte del ayuntamiento», toda vez que la Sindicatura de Cuentas ha cuestionado las cuentas de los últimos ejercicios. De hecho, el regidor considera que la vacante «ya debía haber estado ocupada, para que no se hubieran dado los errores que dicen que hay en la contabilidad».
A esos «errores» volvió a referirse ayer el concejal del PP Alberto Díaz Miranda al explicar la oposición de su grupo a las cuentas generales de 2011 y 2012, que fueron aprobadas por el voto de calidad del regidor, ya que faltaban tres representantes del PSOE. Además de irregularidades en los reflejos contables y la plantilla municipal, o la existencia de facturas sin consignación presupuestaria, el popular puso de manifiesto que en esos dos años se gastaron cerca de 926.000 euros más de lo ingresado, «una dinámica mantenida en Salas durante una década y que llevó al ayuntamiento a la tremenda crisis que hoy padece».
El alcalde contestó a estos reproches dando cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013 que, «por primera vez desde 2006, se cierra en positivo». En concreto, el superávit alcanza los 546.000 euros, cifra destinada a pagar deuda. Hidalgo recordó que este año se abonará un millón de euros en amortizaciones de préstamos y afirmó que «a día de hoy tenemos dinero para todos los pagos del año».
No hay comentarios:
Publicar un comentario