viernes, 11 de julio de 2014

La educación financiera de nuestros jóvenes. El País


La educación financiera de nuestros jóvenes


Por:  10 de julio de 2014



La presentación ayer de la publicación PISA 2012 Results: Students and Money. Financial Literacy Skills for the 21st Century por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la celebración ayer y hoy en Madrid, de forma sincronizada, del Congreso PISA Finanzas para la vida, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son motivos más que suficiente para ocuparnos de la educación financiera en nuestro país, más en concreto de la de nuestros jóvenes.
Es la primera vez que se hace un estudio sobre este tema a escala internacional sobre los jóvenes de 15 años. Ha incluido 18 países o territorios, 13 de ellos de la OCDE, dentro de la evaluación educativa más general que es PISA (Programme for International Student Assessment) de la que no nos ocupamos en este post. Esto quiere decir que no se ha valorado la comprensión de chicas y chicos de los diferentes instrumentos financieros, complejos o no, sino una serie de destrezas para ver en qué medida pueden enfrentarse a situaciones de naturaleza financiera propias de su edad, como, por ejemplo, una cuenta corriente bancaria.
Esto no hace menos relevantes los resultados. Inquirir sobre la educación general que reciben y cómo la asimilan puede poner de manifiesto su capacidad de disponer de conocimientos científicos, técnicos o culturales en el futuro que contribuyan al progreso del país. También cabe decir lo mismo de la educación financiera de los jóvenes. A fin de cuentas, ésta debería ser la primera línea de protección, en este caso de autodefensa, de los consumidores de productos y servicios financieros.
España no sale bien parada, ya que se sitúa por debajo de la media de los países analizados. No deberíamos hacer demasiado hincapié en ello sin embargo, ya que se trata de una encuesta que como tal debe someterse a criterios de significación estadística. Según ellos, nuestro país se sitúa al mismo nivel nada menos que Estados Unidos, Rusia o Francia, así como Croacia o Israel. Nos parece más relevante señalar la distancia que nos aleja de los países más avanzados, en este caso una región de China. Y, si no queremos ir tan lejos, tenemos en segundo lugar a Bélgica, concretamente a su comunidad flamenca.
Gráfico
En efecto, la educación es un proceso en el que importa todo el camino y nuestro país lleva tiempo intentado mejorar su posición con iniciativas tanto públicas como privadas. En el primer caso destacamos el Plan de Educación Financiera fruto de la colaboración entre el Banco de España y la CNMV, que se plasma en el portal  Finanzas para todos. LaFundación Afi colabora con ambas instituciones en la promoción de la educación financiera en nuestro país. Para el segundo resulta suficiente acudir a la Red Española de Educación Financiera, patrocinada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
No faltan, pues, iniciativas. Otra cuestión es que sean suficientes a la luz de las posibilidades de progreso que se deprenden de los resultados anteriores. Habrá que ver si en el futuro las evaluaciones de este tipo nos permiten comprobar si somos capaces o no de reducir la distancia que nos aleja de los primeros puestos. En este sentido, conviene resaltar algo que se desprende del propio estudio. Como parece lógico esperar, existe una elevada correlación entre el nivel de educación general, concretamente en lengua y matemáticas, y la educación financiera, pero no en todos los países va siempre en la misma dirección. España es uno de ellos, donde la mayor excelencia en los dos primeros ámbitos se traduce en un menor nivel de educación financiera.
Esta realidad pone de manifiesto, por un lado, que la educación financiera tiene entidad por sí misma y no es reducible, ni sustituible, por otros tipos de educación. Por otro, apunta a que debe tener una adecuada presencia formal en el sistema educativo para que produzca los efectos positivos que se esperan de ella. 


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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