Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
El banco carga por error la misma factura del IBI dos veces a 13.000 santacruceros
El concejal de Hacienda exige a la entidad que devuelva
hoy el dinero cobrado de más
El error informático de una entidad bancaria ha dejado a
miles de santacruceros con el susto en el cuerpo
El error informático de una entidad bancaria ha dejado a miles de santacruceros con el susto en el cuerpo. Los vecinos que habían domiciliado el pago de sus tributos esperaban que el pasado sábado les cargaran en sus cuentas los correspondientes recibos pero cuál fue la sorpresa que se llevaron muchos cuando descubrieron que habían pagado la misma factura dos veces. El concejal de Hacienda de Santa Cruz, el nacionalista Alberto Bernabé, explicó que de los 100.000 recibos domiciliados se vieron afectados por esta incidencia 13.000 vecinos en la factura correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"El error se ha cometido esencialmente en aquellos casos en los que los vecinos no tienen sus cuentas en las entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento de Santa Cruz y, en principio, ha afectado solo al pago del IBI", aseguró Bernabé, quien añadió que los santacruceros que tienen sus pagos domiciliados en las entidades colaboradoras con la Corporación –La Caixa, Santander, BBVA, Bankia, Cajasiete y Banca March– no se habrían visto perjudicados por el cargo doble.
No obstante, el edil de Hacienda precisó que aún están investigando lo ocurrido por si se diera el caso de que algún vecino que hubiera domiciliado el pago de sus impuestos en las denominadas entidades colaboradoras se le hubiera pasado el recibo en dos ocasiones, tal y como ha sucedido con los que no tienen sus cuentas en ninguno de estos bancos. De la misma manera, el Ayuntamiento también está aún en averiguaciones por si este error se hubiera cometido en el abono de cualquier otro impuesto municipal como, por ejemplo, la basura.
"En principio, no son todos los impuestos y habría afectado a quienes tienen sus cuentas en el resto de entidades bancarias", precisó Alberto Bernabé.
El hecho de que los santacruceros afectados por este error se encontraran con que había pagado dos veces el recibo del IBI provocó que muchos trataran de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y hasta se acercaran a las oficinas municipales para reclamar la cantidad de más que se les había cargado en sus cuentas.
Al respecto, el concejal de Hacienda afirmó que "es a la entidad financiera, que se encarga de hacer la pasarela de pago con el resto de bancos, a la que le corresponde, sin ningún tipo de reclamación por parte del usuario, resolver el cien por cien de las incidencias ocurridas".
"La entidad financiera nos ha dicho que asume el error y también que dará una solución inmediata del asunto", añadió el responsable de Hacienda, quien recordó que la Ley protege a los consumidores de los dobles cargos. "La entidad asume el error de la duplicidad en esos 13.000 registros y ya han empezado a solucionarlo, es decir, ya está dada la orden de devolver esas cantidades", aseveró el edil, quien apuntó que las devoluciones de los recibos duplicados concluirán a lo largo de la jornada de hoy.
Asimismo, Bernabé también puntualizó que aquellos vecinos que se hayan quedado en números rojos debido a este problema informático no tendrán ningún tipo de recargo en sus cuentas. "Nos aseguran que las incidencias a los afectados es nula porque la fecha de abono se va a hacer con la misma de cargo", comentó el edil para agregar: "La incomodidad es cierta pero no va a tener ningún efecto en el caso de que alguien se hubiera quedado sin fondos o en descubierto".
Pese a que la entidad bancaria ha asumido su error y se ha comprometido con el equipo de Gobierno a devolver las cantidades sustraídas de las cuentas de los afectados, el concejal de Hacienda manifestó su malestar por lo ocurrido. "El Ayuntamiento ya ha elevado una queja contundente a la entidad bancaria porque al final el que parece que carga es el Consistorio y nosotros no hemos pasado los recibos dos veces, sino que ha sido un error informático de la entidad bancaria", concluyó.
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