El nuevo sistema de pagos electrónicos en euros SEPA entrará mañana en vigor
Bruselas, 31 jul.- El nuevo sistema único de pagos electrónicos en euros entrará mañana finalmente en vigor en la eurozona, después de que en febrero pasado la UE diese a los países un margen de seis meses para efectuar la migración a SEPA.
La Zona Única de Pagos en Euros o SEPA en sus siglas en inglés, crea un "verdadero mercado interior de servicios de pago en euros, en el que las transferencias, los débitos directos y los pagos entre los diferentes Estados miembros serán tan simples y rápidos como las transacciones nacionales equivalentes", indicó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El nuevo sistema también se aplicará a transacciones en euros en países que no forman parte de la eurozona a partir del 30 de octubre de 2016, recordó el Ejecutivo comunitario, que aseguró que la SEPA "facilitará enormemente los pagos en euros para los ciudadanos y empresas y aumentará la competencia entre los bancos".
La SEPA comprende los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) e Islandia,Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.
El reglamento fue adoptado en 2012 y estableció inicialmente el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para la migración de las transferencias de crédito y los adeudos domiciliados al formato común SEPA, pero la normativa fue enmendada en enero para ampliar la fecha límite hasta el 1 de agosto.
Así, a partir de mañana, los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos podrán efectuar y recibir pagos en euros en la eurozona, dentro y fuera de las fronteras nacionales en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
Los ciudadanos pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA.
El nuevo sistema unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario