jueves, 10 de julio de 2014

Creada una herramienta para auditar las cuentas municipales

Explicación del funcionamiento de los Observatorios Ciudadanos Municipales, que permiten la auditoría ciudadana.

PLATAFORMA DE LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA

Creada una herramienta para auditar las cuentas municipales

A través de los Observatorios Ciudadanos Municipales se quiere luchar contra la opacidad para fomentar la participación desde los ayuntamientos


MARTES, 8 DE JULIO DEL 2014 - 20.57 H
Más de medio millón de personas ya tiene acceso a la participación real en su municipio, gracias a los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM), un órgano de control abierto y participativo de los ayuntamientos. Así lo asegura la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), impulsora de los observatorios y que pretende hacer que los ayuntamientos sean entes accesibles y participativos desde abajo.
Para conseguir dicha transparencia y participación, la PACD facilita a grupos de ciudadanos organizados la posibilidad de clonar la web demo (demo.ocax.net) y para que se adapte a cada municipio. Actualmente hay cinco observatorios en marcha que permiten visualizar los presupuestos municipales así como interactuar de manera pública con las administraciones locales correspondientes.
Ya son más de medio millón de personas las que participan en los OCM de Burgos, Terrassa, Girona, Castelldefels y Moià, y existen también múltiples grupos en municipios nacionales e internacionales preparando equipo de personas para gestionar el observatorio y sus respectivas webs.

¿Cómo funciona un Observatorio Ciudadano Municipal?

Un OCM ofrece de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento y explica de una manera fácil y sencilla qué funciones tienen, cómo están gestionando el dinero público y cuáles son los derechos que como ciudadanos se pueden exigir. El OCM acerca el presupuesto municipal (ingresos y gastos) a la población de una forma accesible y facilita que se realicen consultas abiertas, vinculadas o no a una partida presupuestaria; así como la respuesta del ayuntamiento.
Como explica la PACD, aquellas personas que gestionen un OCM en su municipio "deberán encargarse del buen funcionamiento de la web, hacerse cargo de los trámites de las consultas al ayuntamiento, alSíndic de Greuges o a la Sindicatura de Comptes, y establecer los mecanismos, además de las herramientas que considere necesarias, para aumentar la participación ciudadana en la vida municipal".
El proyecto de los OCM ha sido desarrollado en código abierto y tanto la programación como el diseño están disponibles para ser replicados y ser mejorados colectivamente.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).