ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 28 de julio de 2014

Ayuntamiento de Sevilla. El interventor certifica que el gobierno local cumple con el Plan de Ajuste

Asunción Fley, delegada municipal de Hacienda y Administración Pública.

Ayuntamiento de Sevilla. El interventor certifica 
que el gobierno local cumple con el Plan de Ajuste


El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento de la información remitida el 15 de julio por el interventor municipal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa al seguimiento del Plan de Ajuste durante el segundo trimestre de 2014. De dicho informe se desprende, por un lado, que se cumplen los objetivos establecidos en el Plan de Ajuste durante este último trimestre, tanto las medidas de gastos e ingresos, como las demás magnitudes financieras y presupuestarias, y, por otro, que se prevé, según la proyección anual, que al cierre del ejercicio 2014 el cumplimiento será también efectivo. 

El interventor destaca que "se cumplen con los objetivos establecidos en el plan de ajuste en lo que concierne al ahorro bruto y neto, pues ambos se contabilizan en términos positivos". Así, se observa que la corporación "tiene capacidad de financiación". 

Respecto a las medidas de ingresos, los no financieros están por encima de las previsiones del plan en un 5,68%, "lo que supone unos ingresos superiores en 45.800.000 millones con respecto a lo fijado". Papel fundamental en este sentido juega la Agencia Tributaria, de la que destaca la labor de recaudación que lleva a cabo tanto en vía ejecutiva como voluntaria, así como del plan de lucha contra el fraude fiscal. 

El Ayuntamiento aclara que el hecho de que el interventor disponga que los ingresos con financiación afectada pueden producir desviaciones, "no es más que decir que los datos sobre la ejecución del presupuesto, que son los datos de los que se parte para el seguimiento del plan de ajuste, sí tienen en cuenta los gastos con financiación afectada, mientras que el plan de ajuste diferenciaba los afectados y los no afectados". 

Respecto a las medidas de gastos, la diferencia entre gastos e ingresos globalmente considerados (ingresos menos gastos) es más favorable que la prevista en el plan, "a pesar de que los gastos no financieros superen los previstos en el plan"; no obstante, explica, "esto es la lógica consecuencia al tratarse de una proyección realizada sobre la ejecución del segundo trimestre, por lo que quedan seis meses de ejercicio". De hecho, se estima que los gastos no financieros a final de 2014 superarán en 19.700.000 millones la previsión del plan. 

También apunta a un ahorro de las medidas de gasto relativas a capítulo 2 (gasto corriente) "superior al previsto en el plan". En este sentido, destacan medidas de ahorro producidas en la Gerencia de Urbanismo por supresión de alumbrado en festejos populares, gastos de publicidad y propaganda, así como otros derivados de reducción de trámites administrativos, con una proyección de 632,920 millones de euros. O en el Ayuntamiento, un ahorro de alquileres cifrado en una proyección anual de 284,040 millones de euros. En total implican un exceso de ahorro del 83,88%. 

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha manifestado que "la corporación cumple con los objetivos de ahorro y asimismo tiene capacidad de financiación suficiente para atender la carga financiera incluida la derivada del plan de pago a proveedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero