lunes, 23 de junio de 2014

Uso de hashtags en la administración local

Administración Local 2.0. Versión Beta


19 de julio de 2013


Uso de hashtags en la administración local

Esta semana The Guardian publicaba el artículo "Hashtags let councils join in the local conversation", el cual hacía una breve descripción de los dos principales usos que los municipios pueden darle a los hashtags: buscar y monitorear aquellos que ya están usando los ciudadanos en el entorno local, y/o crear los suyos propios.

Aunque los hashtags nacieron inicialmente con Twitter ahora también pueden usarse en otras plataformas como Facebook y Google+, con lo cual su alcance y utilidad es ahora todavía mayor.

El primer uso hace referencia a lo que básicamente venimos llamando escucha activa. Es más fácil participar en conversaciones que ya se están produciendo que empezar otras nuevas. Muchas personas utilizan hashtags basados en el lugar, a menudo consisten simplemente en el nombre de la localidad con un # delante.

Puede ser muy interesante para el ayuntamiento ver y evaluar todo lo que se dice sobre el municipio, participar en la conversación sobre la localidad, y además ser de utilidad para el ciudadano. Un empleado municipal podría contestar a las preguntas o sugerencias que tengan sobre la ciudad o los asuntos municipales.

Siempre es mejor tomar parte en la conversación de otros ciudadanos, en vez de esperar que esas personas entren en la conversación con el ayuntamiento, podríamos encontrarnos hablando al aire, comenta el artículo. La triste realidad es que la mayoría de las personas no prestan atención a sus ayuntamientos hasta que estos hacen algo que no les gusta, o tienen algún problema.

Aún así tendremos la necesidad de crear nuestros propios hasghtags. Ejemplos de estos casos:

  • Eventos municipales
  • Departamentos o servicios que por cualquier razón estén de actualidad y no tengan cuenta propia
  • Programas o planes de actuación
  • Temas o asuntos transversales
  • Ferias y fiestas
  • Noticias relevantes
  • Etc.

Puedes para ello seguir estas simples reglas:

  • Asegúrate primero de que el hashtag no existe, que no lo ha creado alguien ya y tiene vida. Entonces será mejor unirse al que los ciudadanos están usando.
  • Los hashtags se usan más en Twitter, aunque también podemos usarlos en otras plataformas, por lo cual deben ser cortos, para que nos dejen libres el máximo de caracteres, así hay más posibilidades de que sea usado.
  • El hashtag debe ser sencillo para que sea fácil de recordar
  • Es preferible usar un único hashtag por cada mensaje o actualización.

En cuanto a la escucha activa podemos usar el buscador de Twitter. Utilizando la búsqueda avanzada en el apartado "lugares" podemos escribir el nombre de nuestra localidad y comenzar a ver de qué están hablando los ciudadanos. Con Trendsmap puedes ver los hashtags que más se están usando en tu ciudad, o región.

Tratar de conectar gente que de otra manera no sería consciente de su mutuo interés sobre un asunto o lugar es otro de los atractivos del uso de hashtags. Conectar a las personas en sus comunidades y ayudarles a ayudarse unos a otros.


Puedes consultar mas información sobre el uso de Twitter en los Ayuntamientos y la administración pública en el blog de Carlos Guadián:
Ideas para utilizar Twitter en tu Ayuntamiento
10 ejemplos de cómo las AAPP pueden utilizar Twitter
10 formas de utilizar las listas de Twitter desde un Ayuntamiento

En el blog de M. Antònia Ferragut: Twitter en la administración #¿hablamos?

Y si estas interesado en lo que se cuece alrededor de la innovación en la administración pública quizás te interese: Hashtags para seguir en Twitter si te interesa la Administración Pública






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).