jueves, 19 de junio de 2014

El Gobierno local mantiene «toda la confianza» en el interventor

El Gobierno local mantiene «toda la confianza» en el interventor

  • Barreiro garantiza la legalidad de las cuentas municipales a cargo de Ferrer pese a un informe que pone en tela de juicio su fiabilidad

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El interventor municipal, Juan Ángel Ferrer, se mantendrá en su puesto «con toda la confianza» de la alcaldesa, Pilar Barreiro, «en su profesionalidad y en que es una plena garantía» para supervisar la legalidad de las cuentas municipales. Así lo hizo saber ayer la primera edil, pese a la existencia de un informe del Tribunal de Cuentas que pone en duda que ese control sea «No conozco ese escrito, pero me extraña mucho que se hagan esas consideraciones respecto a una persona que fue nombrada legalmente y cumpliendo con todos los requisitos que dice la ley y que además está cumpliendo con su trabajo maravillosamente», aseveró la alcaldesa. Además, Barreiro subrayó que Ferrer «no solo debe velar por el Ayuntamiento, sino también dar garantías a este Gobierno de que las cosas se hacen legalmente». Barreiro está convencida de que Ferrer colabora decisivamente para que sea así. «Además, está haciendo un gran esfuerzo para adaptar las cuentas a la gran transformación que afronta la Administración local», aseveró.
Ferrer se mantiene en el puesto, de manera interina, porque el Gobierno municipal declaró desierto en el mes de marzo, el concurso para nombrar a alguien de manera permanente. La única persona que se presentó como candidata, Fernando Urruticoechea, fue considerada «poco idónea» en función de los informes recabados del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), donde trabajó hace unos años.
La oposición ha cuestionado en varias ocasiones los dictámenes de Ferrer. La última tiene que ver con su parecer acerca de quién debe licitar los proyectos de obras y servicios para gastar el superávit del contrato del agua en el año 2012. Inicialmente se decantó por la contratación directa del Ayuntamiento. Días más tardes dijo que debía ser la empresa concesionaria, Hidrogea, la que lo hiciera.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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