martes, 5 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Tres Cantos dice adios al papel en los trámites municipales gracias a la Administración Electrónica

El alcalde de Tres Cantos, con su tablet para consultar expedientes, en la rueda de prensa


El Ayuntamiento de Tres Cantos dice adios al papel en los trámites municipales gracias a la Administración Electrónica


Desde el 4 de noviembre, implanta la Administración Electrónica

Desde ayer el Ayuntamiento ha implantado una nueva herramienta que permite utilizar la Administración Digital en la gestión municipal. Entre los beneficios está el ahorro de papel (el soporte hasta ahora utilizado para los papeleos de los trámites municipales) y otros consumibles, pero también una mayor rapidez en la gestión de los expedientes municipales.  



A las 8:00 horas del 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Tres Cantos decía adiós definitivamente “al papel” con el arranque de la primera fase de un proyecto  que pretende convertir al Consistorio en un e-Ayuntamiento, respondiendo así a uno de los objetivos del Equipo de Gobierno que es “una Administración digital más transparente, eficiente y cercana al ciudadano”. Los vecinos del municipio que ya se acercaron al registro de entrada en el Consistorio, pudieron comprobar que los documentos presentados en el Registro Municipal (desde solicitudes de empadronamiento hasta facturas por servicios realizados) eran escaneados para ser almacenados digitalmente en la nueva herramienta informática de gestión denominada Gestdoc.
Cómo funciona
El sistema permite escanear digitalmente los documentos y firmarlos por el funcionario encargado, formalizando así una compulsa electrónica. En ese mismo instante, la documentación presentada es enviada automáticamente al departamento encargado para su tramitación. El alcalde tricantino, Jesús Moreno, señala que es la primera fase de un proyecto muy ambicioso, gracias al cual el Ayuntamiento de Tres Cantos se convertirá en un ejemplo de eficiencia administrativa, siendo escaparate para otros municipios de una Administración digital más transparente, eficiente y cercana al ciudadano”.
Según el gobierno local, esta primera fase de la Administración digital permite, desde el primer día, un ahorro de gasto en consumibles (papel, fotocopias, toners, pagos por página impresa…), así como en gastos en servicios de terceras empresas (correos, telefonía, Boletines Oficiales, mensajería o imprentas, entre otros).
Esquema comparativo del funcionamiento del sistema de Administración Electrónica comparado con el sistema presencialEl gobierno local ha prometido que en tres meses cuantificará económicamente el ahorro de un proyecto en el que trabajan de manera conjunta la Secretaría General del Ayuntamiento y las áreas municipales de Organización, Calidad y Sociedad de la Información.  
Trazabilidad completa
Por otro lado, con esta medida, el consistorio tricantino consigue ver una trazabilidad completa de cualquier documento, solicitud o trámite, pudiendo conocer un histórico de su estado con detalle de fechas y actuaciones. De esta manera, el vecino que ha presentado la solicitud podrá saber en qué estado se encuentra.
Otro de los aspectos es que la Administración Electrónica permitirá a los técnicos y responsables políticos acceder al documento estén donde estén gracias a las Nuevas Tecnologías. Gracias a unas tablets, teléfonos móviles o cualquier ordenador con conexión a internet, podrán consultar, gestionar y firmar electrónicamente el documento a través de tablets, teléfonos móviles o cualquier ordenador con una conexión a internet.
Con este objetivo, el ayuntamiento ha entregado unas tabletas electrónicas a los concejales de gobierno, y también se han dado de alta las firmas electrónicas de los ediles para poder firmar los documentos a través de estos recursos.
Por otro lado, los vecinos podrán recibir a través del móvil o correo electrónico el estado de sus trámites y recibir una copia digital de su presentación. Aquellos que elijan esta opción, podrán participar en una encuesta de satisfacción para poder dar su opinión sobre el servicio.
Sede Elecrónica
Para complementar esta innovación, el ayuntamiento ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica, que unifica en un único portal todos los servicios que demanda el ciudadano (registro telemático, padrón de habitantes, domiciliaciones, bonificaciones y pago de tributos, y solicitudes varias). Para el ciudadano supone un ahorro de tiempo en sus gestiones ya que no tendrá que desplazarse al Ayuntamiento. Puede tramitar sus gestiones, consultar su estado y solicitar documentos telemáticamente así como realizar autoliquidaciones y pagos de tributos online. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).