El Ayuntamiento de Tres Cantos dice adios al papel en los trámites municipales gracias a la Administración Electrónica
Desde el 4 de noviembre, implanta la Administración Electrónica
Desde ayer el Ayuntamiento ha implantado una nueva herramienta que permite utilizar la Administración Digital en la gestión municipal. Entre los beneficios está el ahorro de papel (el soporte hasta ahora utilizado para los papeleos de los trámites municipales) y otros consumibles, pero también una mayor rapidez en la gestión de los expedientes municipales.
A las 8:00 horas del 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Tres Cantos decía adiós definitivamente “al papel” con el arranque de la primera fase de un proyecto que pretende convertir al Consistorio en un e-Ayuntamiento, respondiendo así a uno de los objetivos del Equipo de Gobierno que es “una Administración digital más transparente, eficiente y cercana al ciudadano”. Los vecinos del municipio que ya se acercaron al registro de entrada en el Consistorio, pudieron comprobar que los documentos presentados en el Registro Municipal (desde solicitudes de empadronamiento hasta facturas por servicios realizados) eran escaneados para ser almacenados digitalmente en la nueva herramienta informática de gestión denominada Gestdoc.
Cómo funciona
El sistema permite escanear digitalmente los documentos y firmarlos por el funcionario encargado, formalizando así una compulsa electrónica. En ese mismo instante, la documentación presentada es enviada automáticamente al departamento encargado para su tramitación. El alcalde tricantino, Jesús Moreno, señala que es la primera fase de un proyecto muy ambicioso, gracias al cual el Ayuntamiento de Tres Cantos se convertirá en un ejemplo de eficiencia administrativa, siendo escaparate para otros municipios de una Administración digital más transparente, eficiente y cercana al ciudadano”.
Según el gobierno local, esta primera fase de la Administración digital permite, desde el primer día, un ahorro de gasto en consumibles (papel, fotocopias, toners, pagos por página impresa…), así como en gastos en servicios de terceras empresas (correos, telefonía, Boletines Oficiales, mensajería o imprentas, entre otros).
El gobierno local ha prometido que en tres meses cuantificará económicamente el ahorro de un proyecto en el que trabajan de manera conjunta la Secretaría General del Ayuntamiento y las áreas municipales de Organización, Calidad y Sociedad de la Información.
Trazabilidad completa
Por otro lado, con esta medida, el consistorio tricantino consigue ver una trazabilidad completa de cualquier documento, solicitud o trámite, pudiendo conocer un histórico de su estado con detalle de fechas y actuaciones. De esta manera, el vecino que ha presentado la solicitud podrá saber en qué estado se encuentra.
Otro de los aspectos es que la Administración Electrónica permitirá a los técnicos y responsables políticos acceder al documento estén donde estén gracias a las Nuevas Tecnologías. Gracias a unas tablets, teléfonos móviles o cualquier ordenador con conexión a internet, podrán consultar, gestionar y firmar electrónicamente el documento a través de tablets, teléfonos móviles o cualquier ordenador con una conexión a internet.
Con este objetivo, el ayuntamiento ha entregado unas tabletas electrónicas a los concejales de gobierno, y también se han dado de alta las firmas electrónicas de los ediles para poder firmar los documentos a través de estos recursos.
Por otro lado, los vecinos podrán recibir a través del móvil o correo electrónico el estado de sus trámites y recibir una copia digital de su presentación. Aquellos que elijan esta opción, podrán participar en una encuesta de satisfacción para poder dar su opinión sobre el servicio.
Sede Elecrónica
Para complementar esta innovación, el ayuntamiento ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica, que unifica en un único portal todos los servicios que demanda el ciudadano (registro telemático, padrón de habitantes, domiciliaciones, bonificaciones y pago de tributos, y solicitudes varias). Para el ciudadano supone un ahorro de tiempo en sus gestiones ya que no tendrá que desplazarse al Ayuntamiento. Puede tramitar sus gestiones, consultar su estado y solicitar documentos telemáticamente así como realizar autoliquidaciones y pagos de tributos online.
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