martes, 19 de noviembre de 2013

El Tesoro coloca letras a un año al 0,71%, el tipo más bajo de la historia. Gestión de Tesorería Municipal

El Tesoro coloca letras a un año al 0,71%, el tipo más bajo de la historia

El organismo emite 4.550 millones a 6 y 12 meses con una demanda que supera en 5,3 veces la cantidad adjudicada


El Tesoro ha cerrado con éxito la emisión de letras de este martes al superar su objetivo y colocar 4.550 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que la última vez que emitió este tipo de papel, aunque con una demanda ligeramente menor. El tipo de las letras a 12 meses ha sido el más bajo de la historia.

El Tesoro ha emitido 3.710 millones en letras a 12 meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 1,9 veces lo vendido (2,1 veces en octubre). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,961% al 0,678% actual y el tipo marginal ha pasado del 0,98% al 0,713%. Son los tipos más bajos de la historia, por debajo del 0,729% de tipo marginal de la subasta de septiembre de 2009.
Además, el organismo ha colocado 840 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 5,3 veces la cantidad adjudicada (5,9 veces la anterior ocasión). El tipo medio de este papel ha pasado del 0,672% registrado en octubre al 0,494% actual, mientras que el tipo marginal ha pasado del 0,68% al 0,5%. En el caso de las letras a seis meses, ha habido tipos marginales más bajos en mayo de este año y en febrero y marzo de 2010.

El organismo ha superado su objetivo de emisión, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.300 millones. La sorprendente bajada de tipos al nivel histórico del 0,25% que decidió el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes podría explicar la moderación de los costes del Tesoro.

Esta subasta es la primera que se celebra después que el Eurogrupo acordara el pasado jueves el fin del rescate de la banca española, y de que la Comisión Europea instara al Gobierno a aplicar una nueva ronda de recortes para cumplir los objetivos de déficit público.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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