domingo, 17 de noviembre de 2013

La fiscalización en la época de las redes sociales


La fiscalización en la época de las redes sociales


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Hoy participo en Florianópolis (Brasil) en el “Simpósio Internacional: Crise de Representatividade-desafios e oportunidades para o Controle Externo” que organiza el Tribunal de Cuentas de Santa Catarina. Acompaño a una eminente delegación del posgrado en Estado de Derecho y Gobernanza Global  de la Universidad de Salamanca para analizar y debatir con representantes de las instituciones de control público de Brasil, así como con expertos y académicos de los campos de la filosofía, la economía y el derecho, americanos y españoles. Sus conclusiones intentarán un diagnóstico en este momento de grandes cambios -sociales, políticos, económicos y culturales- que desafían a las instituciones pública, partidos, medios de comunicación y otras organizaciones tradicionales, del Brasil y del mundo. 
Identificar alternativas para solucionar problemas tales como la corrupción, el desequilibrio presupuestario, la falta de transparencia y control del gasto público, en la era de la información, es el objetivo principal de este evento internacional en el que tengo el honor de estar invitado. El estado de la crisis y los retos para la gobernanza, la transparencia y los códigos de buen gobierno, el papel de la educación en la lucha contra la corrupción y la interacción entre los controles públicos y sociales, son algunos de los temas que polarizar los debates en Florianópolis, la capital de Santa Catarina.
Unas 300 personas, entre profesionales y miembros de las instituciones de control público, en particular de los Tribunales de Cuentas y la Fiscalía, junto a representantes de las ONG’s. Además, el evento cuenta con 50 asientos reservados para los estudiantes universitarios que se han manifestado en los últimos años muy críticos con las instituciones en todo el mundo, y en especial en Brasil. 
20131112-133902.jpgMi modesta y desinteresada participación en el Simposio hace referencia a la “Fiscalización en la época de las redes sociales” que intenta presentar la importancia de estas herramientas para el trabajo de los OCEX. La joven auditoraMarta Riera lo presenta de una manera magistral en este artículo de Auditoría Pública, cuyas ideas tomo prestadas: se trata de una evolución inevitable, pongámonos como nos pongamos. Todavía recuerdo algún querido consejero del Tribunal de Cuentas hace quince años, afirmando la inutilidad de internet para difundir los informes de fiscalización. Las redes sociales lo facilitan con enorme inmediatez, eficiencia y mejor que ningún boletín oficial. Además permite interactuar (¡aquí está el problema!) y recibir opiniones de los ciudadanos y la opinión pública, ejerciendo de prosumidores. Frente a lo que pudiera pensarse, algunos órganos de control fomentan este feedback. Miren lo que contesta la NAO a los followers que deciden seguir sus twetts:
NAO feedback
En momentos como los actuales, donde las Instituciones están en entredicho -y las instituciones de control más todavía- hay que ganarse la legitimidad no sólo con buenos informes. Emerge una ciudadanía bien informada y muy tecnológica que exige otro tipo de liderazgo, creando un ambiente de control. Convertir las organizaciones públicas en grandes monasterios de altos muros, no las salvará. Felicitamos la iniciativa de la Cámara de Comptos de Navarra, que ha creado este mes laprimera cuenta de twitter de un OCEX en España.
También los blogs
Siempre intento animar a los funcionarios a que inicien un blog profesional, que debe usarse con cierto cuidado y moderación. Modestamente, en mi caso, creo que lo logro. Desde hace ya siete años, este blog me acompaña, me disciplina (pues me hace más transparente) y me produce muy buenos momentos. También -todo hay que decirlo- hay altibajos, pero ya no puedo evitar que emitirforme parte de mi trabajo. Participar en las redes sociales también, difundiendo información y la mejor opinión jurídica o contable, que la hay y muy buena en España.
Papa perdonara pecados por twitter

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).