Hacienda permitirá a los ayuntamientos destinar suelo público a reducir su deuda
Ver artículo completo en este enlace
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a permitir a los ayuntamientos que dediquen suelo público a reducir su deuda comercial o financiera. Los entes locales podrán acogerse a esta medida de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe de ese suelo en un plazo máximo de diez años. Esta posibilidad se recoge en una de las 27 enmiendas introducidas por el Partido Popular al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado, enmienda que previsiblemente será aprobada dada la mayoría absoluta con que cuentan los 'populares' en la cámara.
Se prevé que la votación final tenga lugar del 9 al 13 de diciembre. La propuesta busca que los ayuntamientos tengan una herramienta más para reducir su deuda que asciende a 43.153 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España referentes a junio. La enmienda del PP modifica, además, la Ley del suelo y añade un nuevo apartado por el que los ayuntamientos podrán destinar el terreno público "a reducir la deuda comercial y financiera". Hasta ahora, estos solares sólo se podían utilizar para fines como la construcción de vivienda protegida o dotaciones públicas (colegios, centros de salud, parques, etc.).
Las condiciones La enmienda dice que este nuevo uso del suelo público se hará "excepcionalmente" y con condiciones.
- Haber aprobado el presupuesto de la entidad local del año en curso y liquidado los de los ejercicios anteriores. - Tener el Registro del patrimonio municipal del suelo correctamente actualizado.
- Que el presupuesto municipal tenga correctamente contabilizadas las partidas del patrimonio municipal del suelo.
- Que exista un Acuerdo del Pleno de la corporación local en el que se justifique que no es necesario dedicar esas cantidades a los fines propios del patrimonio público del suelo y que se van a destinar a la reducción de la deuda de la corporación local, indicando el modo en que se procederá a su devolución.
- Que se haya obtenido la autorización previa del órgano que ejerza la tutela financiera. - El importe del que se disponga deberá ser repuesto por la Corporación Local, en un plazo máximo de diez años, de acuerdo con las anualidades y porcentajes fijados por Acuerdo del Pleno para la devolución al patrimonio municipal del suelo de las cantidades utilizadas.
- Asimismo, los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del Acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas. La enmienda explica que la justificación de esta medida es "reducir la deuda, todo ello en un momento de paralización del mercado inmobiliario y de un amplísimo parque de viviendas pendiente de venta y a precios reducidos". De esta frase, se deduce que dada la situación del mercado inmobiliario no hay demanda para nuevas viviendas VPO (uno de los fines del suelo público) por lo que se puede destinar a otro uso. En estos momentos, todavía hay un 'stock' 811.000 viviendas nuevas sin vender. Casi 80 ayuntamientos rescatados La solvencia de algunos ayuntamientos no es buena.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas intervino a mitad de este mes un total de 79 ayuntamientos que presentaban especiales dificultades financieras, y asegura que había otros 34 que corrían el mismo riesgo. Estos 79 ayuntamientos decidieron acogerse a las medidas extraordinarias que recoge la ley para superar sus problemas financieros.
Desde Hacienda señalaron que esos ayuntamientos con más dificultades la mayoría son "pequeños", aunque hay alguno "mediano". Los otros 34 entes locales han hecho amago de solicitar estas medidas, y el Ministerio cree que finalmente acabarán haciéndolo. De esta manera, los ayuntamientos 'rescatados' podrían sumar 113, de un total de 8.000 entes.
Entre los problemas que presentan las corporaciones locales rescatadas se encuentran el no haber podido hacer frente al pago de los intereses por haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores, que no puedan pagar cuotas del IRPF o la Seguridad Social o que estén presupuestando mal y eso se refleja, por ejemplo, en el manejo de la tesorería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario