viernes, 15 de noviembre de 2013

El 'rescate' a autonomías y municipios cuesta casi el doble que el de la banca

elEconomista.es

El 'rescate' a autonomías y municipios cuesta casi el doble que el de la banca

Ingrid Gutiérrez / Jordi Sacristán


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El Estado ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales 78.000 millones de euros de liquidez para que puedan abonar todas las facturas impagadas. Este importe supone prácticamente el doble de la cantidad que Bruselas puso a disposición del Gobierno para rescatar a la banca (41.333 millones). Una "salida limpia": el Eurogrupo acuerda poner fin al rescate bancario en enero.


Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que la intención del Gobierno es que el próximo mes de febrero, como muy tarde, las Administraciones hayan saldado todas sus deudas con los proveedores.
Los de servicios esenciales, como el sector sanitario, el educativo y los sociales comenzarán a cobrar el próximo lunes esas facturas impagadas, que suman un total de 5.400 millones de euros -3.625 millones los adeudan las comunidades autónomas y 1.762 millones los municipios-. Todos ellos están incluidos en el primer tramo de este tercer y último plan a proveedores. Gráfico: Tercera parte del Plan de Pago a Proveedores

El segundo tramo, al que sólo pueden adherirse las CCAA, corresponde a deudas por contratos de obra, gestión de servicios, arrendamientos, encomiendas de gestión o indemnizaciones por expropiaciones. En este caso, las facturas ascienden a 8.000 millones y el objetivo es comenzar a pagarlas antes de que concluya el año.

Ampliación del FLA

A la vez y, según las mismas fuentes, el Gobierno estudia algún tipo de solución, que podría pasar por una ampliación del FLA el año que viene para que las regiones que derivaron parte de los fondos recibidos este año a pagar facturas del pasado ejercicio puedan saldar todas sus deudas y pongan el contador a cero. En esta situación se encuentran, en mayor o menor medida, las cinco autonomías que incumplieron en año pasado sus objetivos de déficit, esto es, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares.

De todas ellas, Cataluña es la que más adeuda aún a sus proveedores, 3.695 millones, frente a los 3.172 millones que les debe la Comunidad Valenciana o los 2.279 millones que tiene pendientes de pago Andalucía. En cualquiera de los tres casos más de la mitad de esas deudas totales las mantienen con el sector sanitario.

Precisamente, la Generalitat anunció ayer que el Gobierno ha reconocido el derecho de la Administración catalana a disponer de la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de acuerdo con el paso del objetivo de déficit del 0,7 al 1,58% en 2013. Este aumento supone una inyección de liquidez para las arcas catalanas de 1.400 millones de euros.
El compromiso se cerró ayer en una reunión técnica entre representantes de los dos gobiernos, donde se acordó que el Ministerio aceptará compensar las facturas de 2012 que la Generalitat ha pagado este año 2013 con los fondos de su tesorería y del FLA y que cumplen las condiciones del mecanismo de pago a proveedores .

Esta ampliación del FLA se hará efectiva, según el Ministerio de Hacienda, entre finales del año 2013 y el 2014. Según señaló ayer en un comunicado la Conselleria de Economía, "cuando se haga efectivo el FLA , la Generalitat podrá ordenar con más normalidad sus compromisos de pago" y recuerda que el ejecutivo autonómico "gestiona su tesorería atendiendo a las circunstancias necesarias en cada momento para su buen funcionamiento".

788 millones de ahorro al año

En el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro no entienden que algunas autonomías hayan preferido acudir a los mercados en busca de una financiación más cara, y no hayan querido acogerse a estos dos mecanismos, a través de los que el Estado se endeuda para concederles un préstamo, que éstas deberán devolver en 10 años, con dos de carencia y a unos intereses más bajos que los del mercado.

Así, han calculado que las comunidades autónomas que se han adherido al FLA y a proveedores han ahorrado 788,15 millones al año en intereses, una cantidad que supera los 5.000 millones si se tiene en cuenta el plazo total de la operación. Del mismo modo, las fuentes consultadas cifran en algo más de 70 millones el coste anual en intereses para las autonomías que no se han sumado ni a la última fase de proveedores ni al FLA, como es el caso de Galicia, Navarra y País Vasco.

Desde Hacienda explican que estos cálculos son conservadores, dado que toman como referencia el coste de financiación en los mercados a un tipo bajo, equivalente a Tesoro más 100 puntos básicos. Mientras, el Estado logra para el FLA y para proveedores un tipo de Tesoro más 30 puntos básicos. Admiten, eso sí, que quienes no han querido recurrir a estos mecanismos lo hacen para evitar que se les asocie con la palabra "rescate", una amenaza que consideran que ha desaparecido incluso para España.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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