El Gobierno Vasco reducirá un 21% los gastos de funcionamiento del sector público
Urkullu anuncia que al final de la legislatura, en 2016, habrá un 26% menos de entidades públicas. 30.07.13 - 12:52 - MIGUEL VILLAMERIEL | SAN SEBASTIÁN
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy su plan para redimensionar el sector público vasco, que contempla la reducción de un 26% de las entidades públicas hasta el final de la legislatura, lo que se traducirá en un ajuste del 21% en gasto corriente, un porcentaje que supone 235 millones menos al año.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno anterior a las vacaciones de verano. Urkullu ha valorado que con esta estrategia el Gobierno Vasco cumple un «compromiso» que contrajo con la sociedad vasca desde las elecciones autonómicas y ha destacado que es «la primera vez que un Gobierno presenta de 'motu proprio' un plan de redimensionamiento de sus estructuras».
Urkullu ha precisado que está previsto reducir en un 26% el número total de entidades públicas, que pasarán de 192 a 142, lo que supone 50 menos. Otro objetivo del plan es «adelgazar» los puestos directivos en un 20%. En la actualidad, se contabilizan un total de 239 personas en la estructura directiva y se reducirán a 192.
Asimismo, el lehendakari ha precisado que las aportaciones del Gobierno Vasco para el gasto corriente se verán reducidas en 235 millones respecto al gasto actual, lo que supone una reducción desde los 1.119 millones del pasado año hasta los 884 millones actuales, que es un ajuste del 21% en gasto corriente. «235 millones menos de gasto público comparativamente», ha añadido. Urkullu ha asegurado que este «severo ajuste» no supondrá una «merma» en los servicios públicos ni en el empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario