jueves, 18 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca endereza su rumbo económico pero exige el rescate al Gobierno Central



El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca endereza su rumbo económico pero exige el rescate al Gobierno Central.
Publicado el 14/05/2013 El Alcalde ha destacado como claves para la obtención de estos resultados económicos el enorme esfuerzo de contención del gasto y las cantidades pagadas a través del plan de pago a proveedores. En este sentido, Valle ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido rebajar los gastos en 4,7 millones de euros en tan sólo un año a base de optimizar la gestión y el aprovechamiento de los recursos propios municipales, del estudio y asesoramiento técnico cualificado para la reducción en el coste de suministros como el agua, electricidad, telefonía, móviles e internet, de una importante reestructuración de los recursos humanos y de la negociación directa con proveedores exigiendo precios de mercado y erradicando los "recargos" de antaño. De igual forma han sido determinantes también los 21 millones y medio de euros pagados a los proveedores a través del préstamo del plan de pago a proveedores. Sin embargo, el alcalde ha lamentado la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Nación ante el anunciado rescate para los municipios de Jerez, La Línea, Barbate, Los Barrios y Los Palacios. Pese a las numerosas llamadas de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, interlocutores de los municipios con el Ministerio, el Gobierno sigue sin decir nada, por lo que cada día que transcurre, asegura Valle, el consistorio se acerca más a la asfixia financiera. También ha recordado que "ni Junta de Andalucía ni Gobierno de la Nación han prestado atención al requerimiento unánime del Pleno del Ayuntamiento" que pidió una moratoria para devolver numerosas subvenciones y deudas con la Seguridad Social y Hacienda heredadas por la actual Corporación. En este asunto, el Alcalde lamentó que pese al enorme esfuerzo realizado en 2012, son tantas las subvenciones y deudas que hay que devolver del mandato anterior que cada vez que se normaliza un fraccionamiento aumenta la asfixia de la tesorería municipal que impide pagar las nóminas puntualmente. A modo de ejemplo, tan sólo en intereses y recargos por los fraccionamientos negociados con la Junta de Andalucía, Los Palacios tiene que devolver más de 859.000 euros, a los que hay que sumar el importe principal de las subvenciones malgastadas con fraccionamientos aprobados hasta el momento y que asciende a 1.775.323 euros. El Ayuntamiento palaciego aún espera las reclamaciones de intereses y recargos de la subvención del centro ecuestre (722.000 euros de principal desde 2004-2005) y la correspondiente a un carril bici que no se hizo por importe de 319.500 euros. Los resultados del ejercicio 2012, pese a ser muy positivos, son insuficientes para que con los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento se pueda superar sin ayuda de otras administraciones la enorme deuda acumulada, tal y como manifestó la auditoría realizada de los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Durante los dos años de mandato del gobierno de la actual Corporación se han pagado más de 10 millones de euros sólo por deudas heredadas con la Seguridad Social, Hacienda, devolución de subvenciones mal empleadas, anticipos solicitados por la anterior Corporación a la Diputación de Sevilla para pagar nóminas, sentencias por deudas con proveedores, entre otros. Con estos pagos se ha evitado el aumento de intereses, recargos, costas y se ha garantizado el funcionamiento de los servicios públicos, "aunque no hayamos podido estar al corriente con el pago de las nóminas", según ha señalado el alcalde. Sin embargo, el Ayuntamiento palaciego aún tiene por delante un gran losa en forma de deuda que supera los 70 millones de euros a los que hay que añadir otros 6 millones que corresponderán a Los Palacios por la "escandalosa deuda" de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y otros 20 millones de euros aproximadamente correspondientes a la Sociedad de Desarrollo Local IDELPA, actualmente en concurso de acreedores. Juan Manuel Valle ha advertido que el año 2014 será aún peor en cuanto la asfixia económica que sufren los ayuntamientos en tanto que "se empezarán a pagar las cuotas de amortización de capital del préstamo del plan de pago a proveedores". Por todo ello, el alcalde iniciará esta semana una ronda de contactos con los ayuntamientos que esperan el anunciado rescate del Gobierno de la Nación, con la intención de trasladar tanto al Gobierno autonómico como al central la situación extrema que están atravesando. Categoría Ciencia y tecnología Licencia Licencia de YouTube estándar

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
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