ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 22 de julio de 2013

El Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local se aprobará el próximo viernes.


22-07-2.013

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes en Santander que el Consejo de Ministros debatirá y aprobará el próximo viernes el proyecto de ley de reforma de la Administración local. El propio Beteta anunció el pasado día 5 que la propuesta sería aprobada en el Consejo de Ministros del día 12, pero tanto las recomendaciones del Consejo de Estado como algunas quejas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) obligaron a retrasar el debate.

“Los distintos extremos en la redacción del texto aconsejaban que se tuviera un estudio adicional en el tiempo, por eso nos hemos dado unos días más de plazo”, ha declarado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Beteta ha rechazado, sin embargo, que este plazo adicional se concediera para volver a negociar con algunos alcaldes. “Con los alcaldes está todo cerrado. La reforma está ultimada para su tramitación habiendo cubierto todos y cada uno de los trámites precisos”.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas le ha quitado importancia al mazazo del Consejo de Estado del pasado 2 de julio, cuando alertó en su informe (consultivo, no vinculante), de que había aspectos del proyecto de reforma que podían ser inconstitucionales. “El informe no decía que había aspectos inconstitucionales, todo lo contrario: hizo recomendaciones de mejora”, ha explicado. “Estas recomendaciones irán incluidas en el texto”. ¿Todas?, le han preguntado. “Las más sustanciales”, ha contestado.

Sobre las críticas de algunos municipios a la reforma -cuya aprobación supondría un ahorro de unos 8.000 millones hasta 2016, según Beteta- el secretario de Estado ha contestado que son fruto de una “óptica política partidaria y no de la gestión de los propios Ayuntamientos”.

Minutos después ha comparecido Íñigo de la Serna, alcalde de Santander (PP) y presidente de la FEMP, quien ha recomendado prudencia hasta la aprobación del texto definitivo. “Nos consta de que se ha modificado el contenido que se abordó en la Comisión Nacional de la Administración Local”, ha asegurado. “Cuando conozcamos el texto definitivo lo valoraremos”.


Preguntado sobre si las asperezas vividas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda en la tramitación de la reforma se han apaciguado, de la Serna ha contestado que lo único que ha habido entre ambos organismos ha sido “diálogo”.

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El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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