lunes, 5 de mayo de 2014

El interventor de Tui ratifica sus reparos a las facturas de talleres


FARODEVIGO
BAIXO MIÑO

El interventor de Tui ratifica sus reparos a las facturas de talleres

Declaró ante la juez en calidad de testigo - El socio de un taller de Tomiño lo hizo como posible imputado por tráfico de influencias



06.05.2014 | 01:30
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Tui sigue la instrucción del caso por facturas en el Concello de Tui con supuestas irregularidades y posible existencia de delito de tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y fraude ilegal. Constan como imputados la concejal Olga Montes Moldes, el concejal Manuel González Vázquez, miembros del equipo de gobierno, además de Nemesio Vila Montes, propietario de Talleres Nemesio y marido de la concejal; y los dos propietarios del taller Rías Baixas de Tomiño.
El interventor del Concello de Tui declaró ayer como testigo ratificándose íntegramente en la declaración prestada en la Fiscalía de Vigo, que actuó a raíz de la denuncia presentada en su día por el concejal del BNG de Tui, Laureano Alonso.
El interventor, según hizo constar, mantiene sus reparos y consta que informó a todos los concejales, incluidos los imputados, sobre la prohibición de contratar por causas de incompatibilidad familiar. Es el concejal delegado del área quien tiene que conocer el procedimiento del Ayuntamiento a la hora de contratar un servicio como el de reparación de vehículos municipales, dijo. Además es quien hace constar dónde se realizan esos gastos. Fue el interventor quien remitió a la Fiscalía una veintena de facturas supuestamente irregulares de los años 2011 y 2012, pagadas por el Concello de Tui y emitidas por talleres Rías Baixas y por Talleres Nemesio, por la reparación de vehículos municipales. Sobre ellas consta el informe de la Axencia Tributaria y Vigilancia Aduanera Unidad Combinada de Vigo quien, en sus conclusiones, dice que Talleres Nemesio realizó reparaciones para el Concello de Tui, utilizando para facturar a un taller de Tomiño en distintos recibos.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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