Juan Miguel Aguilar
@jmaguilarm
ENTREVISTAS
Juan Miguel Aguilar, Director General de Aytos
“La situación en la AAPP se está normalizando”
03-04-2014
COMPUTING_¿Cuál ha sido la evolución desde que AYTOS tomó su propio rumbo? JUAN MIGUEL AGUILAR_ Aytos ha tenido una evolución muy positiva desde el punto de vista empresarial. Un año después de salir de Sage e iniciar nuestra andadura teniendo como accionista mayoritario a Argos (Independent European private equity group), estamos orgullosos de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros cada día, y gracias a ellos, nuestra plantilla ha crecido un 15% y los resultados económicos también continúan en la línea de nuestras previsiones más optimistas.
C_¿Cuáles son sus ámbitos de actuación, pequeños ayuntamientos, grandes consistorios? JMA_Aytos tiene como clientes principalmente Ayuntamientos y Diputaciones y otros organismos autónomos relacionados con las Entidades Locales, aunque también en nuestros clientes contamos con CCAA. De modo directo ofrecemos soluciones de gestión, de administración electrónica y de relación con los ciudadanos a más de 3.800 ayuntamientos y a más de 25 diputaciones. Para los territorios más pequeños, con menos de 20.000 habitantes, trabajamos actualmente con 24 diputaciones provinciales, forales y cabildos insulares. A través de ellos aportamos a estos municipios soluciones que optimizan su trabajo y les generan importantes ahorros sin necesidad de que estas entidades tengan que realizar un desembolso económico que no pueden asumir.
C_¿Qué tipo de soluciones de software ofrecen a sus usuarios?
JMA_Las soluciones que Aytos ofrece a la administración pública local y los municipios cubren ampliamente su gestión interna en ámbitos como el área económico- financiera (con nuestro producto más conocido, SicalWin), gestión de nóminas y recursos humanos, recaudación y gestión tributaria, padrón municipal de habitantes, portales del ciudadano y del proveedor, gestión patrimonial y tramitación electrónica de expedientes. Además de estas soluciones, también les ofrecemos las herramientas para la relación con los ciudadanos y empresas, adaptándonos a sus necesidades y utilizando las nuevas tecnologías. Como prueba de ello, son muchas las administraciones que ya están apostando por nuestras soluciones de administración electrónica, las plataformas de contratación y licitación electrónica (e-Contratación y aytos- LICITA), y nuestra App móvil MyCityPocket para que sus ciudadanos consulten su tarjeta censal, realicen gestiones relacionadas con el padrón municipal de habitantes como volantes y certificados de empadronamiento, avisen de las incidencias urbanas y presenten quejas y sugerencias utilizando un móvil.
C_¿Aprecian recortes de presupuestos más drásticos en los ayuntamientos en 2014, o por el contrario están abriendo el grifo?
JMA_La administración pública sufre recortes de presupuesto desde hace varios años. Pero ya nos encontramos en un momento en el que la situación parece que se está normalizando: saben cuáles son sus presupuestos y la adquisición de tecnología se valora como una inversión en mejoras, eficiencia e infraestructuras, no como un gasto. Por lo tanto, analizan y deciden sus implantaciones basándose en qué les ofrece el mercado, los beneficios que va a aportarles a los ciudadanos y a la propia administración, y se plantean en qué momento, cómo y de qué manera asumir estos despliegues.
C_¿Qué referencias puede comentar?
JMA_Son muchos los clientes que confían en nosotros, damos cobertura a cerca de 3.800 entidades, entre Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos Insulares, OOAA y CCAA. Hay referencias como los ayuntamientos de Alicante, Sevilla, Huelva o Sabadell, y diputaciones como la de Barcelona, Alicante, Zaragoza, Gerona o Málaga. Nos gustaría mencionar que recientemente el Ayuntamiento de Murcia nos ha contratado la implantación de nuestro sistema de gestión Económica-Financiera con firma electrónica y facturación electrónica. También la Diputación de Alicante ha iniciado con nosotros la implantación de la Gestión Patrimonial en los ayuntamientos de su provincia, o el Ayuntamiento de Cádiz que va a renovar su sistema de Gestión de Ingresos y Recaudación, y su Gestión Económica- Financiera y Presupuestaria con nuestros productos.
C_¿Qué pueden aportar a la smart city?
JMA_Soluciones que mejoran, agilizan y optimizan las relaciones entre la administración y los ciudadanos. Una ciudad en la que es más fácil vivir y convivir, con unos canales de comunicación directa con la administración más eficaces. Nuestras soluciones de e-administración consiguen estos objetivos”.
aytostesorería
Solución
Gestión económico-financiera
aytostesorería es una solución que resuelve problemáticas de tesorería asociadas a la gestión de extractos bancarios, la conciliación de las operaciones bancarias, la gestión de las previsiones confirmadas y presupuestarias de tesorería, la gestión de la deuda y el control de las condiciones bancarias con funcionalidades acordes a las verdaderas necesidades de las AAPP. Dispone así mismo de un Cuadro de Mando de Tesorería con informes, indicadores y gráficos y una gran integración con Office que facilitan la gestión de la tesorería a cualquier nivel de usuario.
Entre los principales beneficios de aytostesorería se encuentran tres puntos fundamentales: la economía (optimización de los recursos utilizados en el desarrollo de la función de Tesorería), la eficacia (seguimiento de la relación de objetivos fijados y resultados obtenidos), y la eficiencia (relación entre resultados y recursos utilizados).
Los ahorros de la factura electrónica
03-07-2014
Aytos dispone de aplicaciones especializadas tanto en la gestión de recursos internos, como encaminada hacia la teleadministración y que cubren la gestión integral de una "smartcity".
Con más de 3.800 clientes, y presencia en casi la mitad del mercado de la Administración local española, Aytos es una empresa referente en el software de gestión para Administraciones Públicas. Dentro de su cartera de clientes, cuenta con implantaciones en los ayuntamientos de Alicante, Sevilla, Huelva o Sabadell, y algunas diputaciones como la de Barcelona, Zaragoza, Gerona o Málaga, además de mancomunidades, empresas públicas y organismos autónomos.
Dispone de una serie de aplicaciones especializadas tanto en la gestión de recursos internos (contabilidad, tesorería, personal, patrimonio) como encaminadas hacia la teleadministración (factura electrónica, padrón, tributos, recaudación) y que cubren la gestión integral de una "smart city". De hecho, han sido llamados a participar activamente en diversos comités como el del Grupo de Expertos en e-Contratación de la Comisión Europea para el desarrollo de la administración electrónica, o como vocales en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 "Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Industria Energía y Turismo. Hablamos con Juan Miguel Aguilar, su director general, sobre el panorama actual del sector TIC entre sus clientes.
¿Han cambiado mucho las exigencias tecnológicas en las diversas administraciones públicas españolas en estos años?
Sin duda, la Administración Pública ha cambiado sus necesidades y sus exigencias. Han pasado de buscar soluciones básicas que cubrían una sola área de su gestión a herramientas que se integran entre sí y comparten datos, facilitando las gestiones diarias y convirtiéndolas en entidades mucho más eficientes.
En este sentido, Aytos les ofrece la solución global, cubriendo ampliamente su gestión interna en ámbitos como el área económico-financiera (con nuestro producto más conocido, SicalWin), gestión de nóminas y recursos humanos, recaudación y gestión tributaria, portales del ciudadano y del proveedor, registro general de entrada/salida de documentos (presencial y telemático) o la gestión patrimonial.
Pero además de estas soluciones, también les ofrecemos las herramientas para la relación con los ciudadanos y empresas, adaptándonos a sus necesidades y utilizando las nuevas tecnologías. Como prueba de ello, son muchas las administraciones que ya están apostando por nuestras soluciones de administración electrónica, como aytosFactur@ (para la gestión de las facturas electrónicas, obligatorio a partir de enero de 2015), las plataformas de contratación y licitación electrónica (e-Contratación y aytosLICITA), y nuestra app MyCityPocket para que sus ciudadanos realicen gestiones relacionadas con el padrón municipal de habitantes como volantes y certificados de empadronamiento, avisen de las incidencias urbanas y presenten quejas y sugerencias utilizando un móvil.
De los libros de contabilidad han llegado a las plataformas de e-Governance... Al final, su cliente resulta que es más la ciudadanía que el funcionariado, ¿no?
En nuestro trabajo diario pensamos no solo en nuestro usuario, sino también en sus clientes: los ciudadanos. Nuestro cliente directo es la Administración Pública y las entidades locales, aunque sin duda los beneficios de utilizar las soluciones Aytos redundan en los ciudadanos, quienes perciben en la agilidad y eficiencia de la administración electrónica. Se trata también de que los ciudadanos veamos que la AAPP optimiza los recursos, en tiempo y en dinero. El uso de estas soluciones genera a nuestros ayuntamientos, entidades locales, diputaciones y cabildos insulares importantes ahorros sin necesidad de que tengan que realizar un desembolso económico que no puedan asumir. Y el retorno de la inversión ya se está viendo en las ciudades que apuestan por la administración electrónica.
Como dato, y según el Ministerio de Economía y Hacienda, en España se generan alrededor de 4.500 millones de facturas anuales. La implantación de la factura electrónica a partir de enero de 2015 supondrá un ahorro de más de 15.000 millones de euros al año en nuestro país, y unos 300.000 millones anuales en la Unión Europea.
En este punto, parece que no les haya afectado mucho los recortes presupuestarios... ¿No se ha dejado de renovar la parte tecnológica?
Es evidente que la administración pública sufre recortes de presupuesto desde hace varios años. Pero por suerte ya nos encontramos en un momento en el que la situación parece que se está normalizando: saben cuáles son sus presupuestos y la adquisición de tecnología se valora como una inversión en mejoras, eficiencia e infraestructuras, no como un gasto. Por lo tanto, analizan y deciden sus implantaciones basándose en qué les ofrece el mercado, los beneficios que va a aportarles a los ciudadanos y a la propia administración, y se plantean en qué momento, cómo y de qué manera asumir estos despliegues.
Como ejemplos, tenemos al Ayuntamiento de Murcia, que recientemente ha contratado la implantación de nuestro Sistema de Gestión Económico-Financiera con Firma Electrónica y Facturación Electrónica. También la Diputación de Alicante ha iniciado con nosotros la implantación de Gestión Patrimonial en los ayuntamientos de su provincia, o el Ayuntamiento de Cádiz que va a renovar con nosotros su sistema de Gestión de Ingresos y Recaudación, y su Gestión Económica-Financiera. El Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, también ha integrado nuestra app MyCityPocket, personalizada como Las Rozas Smart Green, que permite a los vecinos que localicen cualquier deficiencia o desperfecto en las calles de la ciudad comunicar la incidencia a los servicios municipales en tiempo real y hacer un seguimiento de su resolución.
En Aytos también seguimos apostando por la renovación tecnológica, ofreciéndoles mejoras constantes en todos los aspectos. En este sentido, me gustaría destacar el reciente acuerdo que hemos firmado con TAyA, para ofrecer a nuestros clientes la solución AytosTesorería, una aplicación adaptada a sus necesidades y que se integra perfectamente con la contabilidad de SicalWin.
Con más de 30 años de andadura y un lustro en manos de Sage, ahora han vuelto a la independencia. ¿Parece que les está sentando de maravilla esta libertad de acción?
Aytos ha tenido una evolución muy positiva desde el punto de vista empresarial. Un año después de salir de Sage e iniciar nuestra andadura teniendo ahora como accionistas mayoritarios a Argos, un fondo de inversión privado europeo, estamos orgullosos de la confianza que nuestros clientes siguen depositando en nosotros, y gracias a ello, nuestra plantilla ha crecido un 15% en este tiempo, mientras que los resultados económicos también continúan en la línea de nuestras previsiones más optimistas, con un crecimiento a doble dígito.
¿Cómo es su I+D cotidiano?
En Aytos trabajamos en investigación y desarrollo para dar soluciones directas y de mejora continua a la Administración Pública. Pero además de esto, cubrimos las necesidades de especialización de nuestros clientes a través de acuerdos de primer nivel con las empresas y entidades referentes del mercado. Por ejemplo, la licitación electrónica la ofrecemos de la mano de Vortal, la tesorería con TAyA. Y recientemente hemos cerrado un acuerdo marco con la Universidad de Málaga en la que colaboramos con el Departamento de Contabilidad y Gestión Pública, dirigido por el catedrático Daniel Carrasco, para la mejora y desarrollo de la contabilidad analítica para las AAPP, tanto en su vertiente más "científica" como en el mantenimiento evolutivo de la infreaestructura.
aytos
@AytoSoluciones
La confianza de nuestros clientes es nuestra satisfacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario