Examen a la pyme española
El 70% de las empresas españolas tiene menos de 100 empleados, por lo que es imprescindible conocer cuál es su gestión financiera -que hace que la empresa avance y se mantenga a lo largo de los años-, para poder valorar y predecir la evolución de la economía nacional. Controlar los ingresos por ventas facilita el análisis financiero, ya que al conocer la información -con datos actualizados- es posible prevenir contra retrasos de proveedores o deudas ante clientes que pueden tener consecuencias muy desagradables.
Sin embargo, es frecuente que la falta de recursos económicos y tiempo para dedicarse en profundidad a esta labor de control desestabilicen la sostenibilidad y crecimiento de la compañía. Algunos aspectos críticos que pueden poner en riesgo la sostenibilidad y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa:
1.- Si no se controlan los recursos económicos, no se puede conocer la rentabilidad. La planificación de tesorería -contabilidad analítica- permite al empresario anticiparse a las situaciones de tensión y gestionar los ‘excedentes’, por lo que se puede efectuar una gestión estratégica y así obtener mayores beneficios al conocer la rentabilidad por cliente, producto, servicio o punto de venta. Se podrán mejorar las operaciones y tomar decisiones comerciales clave.
2.- Descuidar el control de márgenes, que son fundamentales para comprobar la viabilidad del negocio. Si caen, es necesario tomar medidas, revisar precios –conocer el precio de venta neto respecto al coste real- o descuentos, e incluso variar la estrategia de compras, para no tomar decisiones erróneas. Para evitarlo, es recomendable la previsión, pues un control periódico facilita la previsión a largo plazo. De hecho, la previsión de tesorería permite planificar los objetivos de negociación bancaria y con proveedores a corto y medio plazo.
3.-La ausencia de análisis del riesgo de impago en las operaciones comerciales, ya que la relación entre proveedores y clientes es la base sobre la que se asienta todo negocio. Para satisfacer los intereses de cada pyme es imprescindible que cada pequeña empresa pueda disponer de la información comercial y financiera de su potencial cliente de la forma más sencilla y fiable posible, por ejemplo a través de informes comerciales, para que les ayuden a tomar decisiones de negocio. Es fundamental que dispongan de un sistema de control, tal y como lo hacen las grandes empresas, para así asegurar su sostenibilidad y minimizar el riesgo comercial. Es fundamental que dispongan de un sistema de control, tal y como lo hacen las grandes empresas, para así asegurar su sostenibilidad.
4.- No construir una posición negociadora fuerte con los proveedores, en la cadena de suministro. Ya sea por la estratégica respecto a la financiación o la que implica directamente al desarrollo del producto/servicio que se provee al público. Dedicar poco tiempo al análisis y ejecución de las estrategias marcadas a menudo sólo consigue que no se implementen las decisiones tomadas o que estas no se basen en un análisis sistemático de la realidad y los diferentes escenarios, que tienen como fin conseguir el objetivo marcado de la compañía.
5.- La falta de metodología en los equipos consigue que las operaciones no sean eficientes. De esta forma, la organización industrial y la innovación en la gestión es fundamental. Se puede apostar por la formación continua, ya que contar con un buen equipo en formación sostiene la mejora continua y la motivación. De la misma forma, también es imprescindible actualizar los sistemas informáticos, ya que la actividad de las empresas suele estar ligada a la existencia de software de gestión, que cumplen un papel muy relevante en las áreas clave del modelo de negocio.
6.- Falta de comunicación, tanto externa como interna. De “puertas adentro” de la compañía es imprescindible dar cuenta de los procedimientos, para que la información obtenida aporte valor, sea eficiente y se pueda establecer un control interno adecuado.
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